Sindicales

13/11/2025

Cabildo abierto de los trabajadores del Hospital Garrahan contra los sumarios persecutorios

El gobierno busca sancionar a quienes protagonizaron una gran lucha y conquistaron aumento salarial.

Lucha del Garrahan.

Los trabajadores del Hospital Garrahan convocan a un cabildo abierto este jueves 13 de noviembre a las 16 horas, en las puertas del hospital (Combate de los Pozos 1881), para rechazar la persecución judicial y los sumarios internos contra 45 trabajadores, entre ellos dirigentes sindicales de la Junta Interna de ATE y de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT).

La medida surge como respuesta a una ofensiva del gobierno y la dirección del hospital, que buscan disciplinar a los protagonistas de una de las luchas más importantes del año, aquella que arrancó un aumento histórico del 61%, rompiendo el techo salarial que el gobierno intentaba imponer en todo el Estado.

Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan, denunció que “la persecución montada por el gobierno mediante 45 sumarios internos y una causa penal es un atentado a las libertades democráticas. Es un claro caso de revanchismo, dado que fue derrotado por nuestra lucha, mediante la cual conseguimos un incremento histórico del 61% al que se resistieron durante meses. Ahora, Lugones y la dirección del hospital, desautorizados por la conquista, nos la quieren cobrar a los representantes más activos de una lucha que conmovió al país”.

Lipcovich agregó: “es el mundo del revés: quien debería estar en el banquillo de los acusados es Lugones, responsable del escándalo del fentanilo, del vaciamiento de programas fundamentales de salud pública y de daños gravísimos a las instituciones sanitarias nacionales, incluido el Garrahan. Para seguir atornillados a sus cargos y preparar nuevos ataques, montan estas causas truchas, pretendiendo aleccionar y controlar a los trabajadores de un hospital que los puso en jaque”.

Por su parte, Gerardo Oroz, delegado adjunto de ATE y también sumariado, sostuvo que “estos sumarios truchos muestran el grado de impotencia del gobierno. Sabe que el triunfo del Garrahan es un antecedente para todo el movimiento obrero. Rompe con la parálisis de las centrales sindicales y marca un camino: asambleas, paros y movilizaciones para conquistar derechos. La reforma laboral antiobrera no puede pasar si nos levantamos como lo hicimos en el hospital. Enfrentaremos esta persecución con la misma metodología que nos dio el triunfo: unidad adentro, acciones masivas y apoyo popular afuera. No pasarán”.

La Junta Interna de ATE Garrahan convoca a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales a acompañar el reclamo. La lucha en defensa de los trabajadores del Garrahan es una causa de todo el movimiento obrero.

Ni asambleas, ni delegados, ni negociación colectiva: la reforma laboral contra la organización de los trabajadores
El gobierno pretende limitar la representación gremial, la dleiberación y el derecho a la organización en el lugar de trabajo. -
prensaobrera.com