19/12/2020
Santa Cruz

Caleta Olivia: una gran jornada de lucha del clasismo

El viernes 18, en el marco de las acciones que se realizaron en todo el país.
Por Dani G.

En el marco de la jornada nacional de lucha convocada por el plenario en el Sutna, en Caleta Olivia se movilizaron la CTA Santa Cruz, el Polo Obrero, Tribuna Docente, Tribuna Estatal y Planes ex 1840 movilizaron hacia la planta de Termap.

En una actividad que comenzó en la Plaza 20 de noviembre, el Partido Obrero junto a todas las organizaciones que conforman la Coordinadora Sindical Clasista movilizaron hacia el Acceso Norte de la ciudad con aproximadamente 200 militantes. La movilización llevó a las puertas de Termap un petitorio de trabajo para que se puedan hacer tareas de remediación ambiental y generar así trabajo genuino.

Del cuerpo de delegados del Polo, Juan Caballero destacó la importancia de crear fuentes de trabajo a través del plan de remediación ambiental en los yacimientos y en la restinga detrás de los tanques de almacenaje, comprendiendo que son las grandes operadoras las encargadas de arbitrar los medios necesarios para implementar de manera prioritaria la creación de fuentes de trabajo para las 271 personas que integran el Polo Obrero.

Desde la Juventud del Polo Obrero destacaron la importancia de participar de esta movilización, ya que les estudiantes de Santa Cruz se vieron sumamente afectados por la virtualidad y ni el gobierno provincial ni el municipal atendieron el reclamo de becas para los 50 jóvenes que integran la organización.

Acto en la plaza 20 de Noviembre

En representación de Tribuna Docente, Vanesa Costancio sostuvo la importancia de seguir reclamando por un salario igual a la canasta básica, ya que la mayoría que les docentes que tienen la carga mínima de horarios perciben un salario por debajo de la línea de pobreza. Además destacó que todo el sector de trabajadores, ocupades y desocupades, se tienen que mantener en las calles porque se aproxima una situación de ajuste e inflación que no puede ser sostenida con los salarios de miseria.

Finalmente, Delia Rodríguez, trabajadora de Planes ex 1840 comentó “de la noche a la mañana nos pasaron al plan Potenciar Trabajo. Nosotros queremos pasar a planta permanente”, tras unos 15 años de haber trabajado de manera tercerizada para el municipio.

La movilización culminó con una manifestación bajo una lluvia torrencial y un acto en la plaza céntrica de la ciudad donde se dio espacio a las intervenciones de los oradores de cada frente, donde se pudo destacar la importancia de seguir organizades y movilizades por trabajo genuino, por las jubilaciones, el pase a planta permanente de les tercerizades, por becas para les estudiantes y por la salud haciendo hincapié en la unificación de las luchas de todos estos sectores de manera independiente a los gobiernos de turno y a la burocracia sindical.

También te puede interesar:

Más de 350 compañeras nos organizamos y resolvimos acciones de lucha.
Con acciones progresivas y un programa integral, el Plenario Nacional Piquetero resolvió sus próximas medidas.
Compañeros y compañeras, de todo el país, se organizaron en sus ciudades para seguir las deliberaciones.
El movimiento piquetero discute un programa y un plan de lucha para derrotar el ajuste.
Entrevistamos a las organizaciones convocantes.