20/12/2020

Carlos Paz: trabajadores municipales de la salud en lucha contra la precarización laboral

El 83% de los profesionales que atiende en el hospital mas grande de la ciudad, está con contratos basura.

Desde el 1° de diciembre, los trabajadores de la salud que dependen del gobierno de Villa Carlos Paz llevan adelante un reclamo que se centraliza en cuatro peticiones: aumento de salario de más del 35%; pago de feriados; semana sanitaria para todos los trabajadores de salud y sumar como concepto remunerativo, la categoría de trabajo de riesgo para todos los puestos de trabajo en salud. Este proceso de lucha no sólo transcurre en esta localidad turística, sino que se da en un cuadro más general de movilizaciones de toda la provincia.

La protesta lleva más de 15 días sin ser atendida, período en el cual los trabajadores del Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago, dispensarios y puesto de salud de La Fábrica, han venido realizando asambleas de dos horas, en las franjas horarias de 10 a 12hs y de 16 a 18hs. Sin embargo, no son atendidos, ni hay informe de que se trate el tema desde la Municipalidad.

Una de las exigencias está vinculada al trabajo de riesgo, central en este momento que estamos atravesando. Sobre todo, porque los trabajadores son los más expuestos al contagio del virus, según medios de la localidad más de treinta trabajadores de la salud que se desempeñan en el Hospital Sayago se contagiaron de coronavirus durante la pandemia y hay al menos 3 fallecidos. Por esto es sumamente importante incorporar esta categoría al salario en salud.

Este año la pandemia vino a poner sobre la mesa la importancia de los trabajadores de la salud. Sin embargo, no sólo no es reconocido el enorme trabajo y riesgo al que se ve sometido el personal, sino que además está expuesto a una brutal precarización laboral con sueldos que no superan la línea de pobreza, con escasos recursos sanitarios. En este sentido, los trabajadores del Hospital Sayago vienen denunciando que el 83% del personal, son contratados sin garantía de estabilidad, más de la mitad por medio de locaciones de servicio, otros por contratos temporales de tres meses, siendo sólo un 17% de planta permanente.

Los trabajadores de la salud no pueden depender del capricho de los funcionarios de turno, es necesario que se les garantice la estabilidad laboral, y una remuneración ajustada a la inflación, además de dar respuesta a las demás  exigencias.

Apoyamos a fondo la lucha en salud. Vamos por la centralización del sistema de salud , con presupuesto, con hospitales en condiciones, con insumos necesarios, y con personal con salarios que garanticen su calidad de vida.

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

El 17,5% que ofrece el gobierno representa un ajuste a salarios y jubilaciones.
En medio del escándalo de la vacunación VIP y la privatización de la misma en la Ciudad.
El gobernador amenazó a una docente en el marco de una protesta de todo el pueblo.
Al menos mil médicos sin vacunar y otros miles de trabajadores esenciales todavía esperan inmunizarse.
Después de un 2020 sin designaciones y con más de 3.000 docentes sin acceder a un trabajo, el ministerio echa lastre con designaciones precarias y acotadas.