Sindicales

16/2/2022|1638

Carne: gran elección de la Lista Roja

El 42% obtenido y su triunfo en seis de los diez frigoríficos no le alcanzaron para recuperar el sindicato

El 14 de febrero se realizaron las elecciones de la seccional Capital del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes, en las que votó el 62% de los afiliados. La burocracia de la Azul y Blanca obtuvo 1.129 votos (58%), contra la Lista Roja que obtuvo 807 (42%).

La Roja ganó en los frigoríficos Rioplatense, Bancalari, CPC, Frigolomas, Visom y en el emblemático Penta, que protagonizó una enorme lucha en 2020 contra 240 despidos. Pero el triunfo de la Roja en seis frigoríficos no alcanzó para ganar la elección. Sucede que en las plantas más grandes del gremio, con la excepción del Rioplatense donde la Roja ganó con el 76% de los votos, se impuso muy holgadamente la Azul y Blanca. Es lo que sucedió en Ciaber, Catter Meat, Federal y Ecocarnes (Cocarsa). En este último frigorífico fueron excluidos del padrón los trabajadores de la tercerizada Indumeat, simpatizantes de la lista clasista. A su vez, en Ecocarnes, la burocracia contó con la colaboración de un delegado del Nuevo MAS, que rechazó integrar la Lista Roja y actuó deliberadamente en contra de ella hacia el final de la campaña.

La Roja -liderada por Carlos Zerrizuela (militante de Opinión Socialista) e integrada por numerosos luchadores antiburocráticos independientes- se presentó como una lista independiente de las distintas alas de la burocracia sindical de la carne y de las patronales, y reivindicó que las principales decisiones del gremio sean tomadas a través de las asambleas de planta y de la Junta de delegados. En el curso de la propia campaña, la Roja denunció la revisión paritaria firmada por la burocracia y planteó la lucha por un aumento del salario real junto a todo un pliego de reivindicaciones de los trabajadores de la carne.

Se apoyó para desenvolver su campaña en los sindicatos combativos, particularmente en el Suteba Tigre y en el Sutna, y en los partidos de izquierda. El PO apoyó con todo a la Lista Roja.

La gran elección de la Roja es un importante punto de apoyo para seguir desenvolviendo un movimiento clasista al interior del gremio. Será de enorme importancia que las comisiones internas combativas de la carne se organicen para coordinar la lucha antipatronal en el gremio y que se integren al Plenario Sindical Combativo, que agrupa a los sindicatos y comisiones internas recuperadas como polo de referencia contra el conjunto de la burocracia sindical.