13/01/2022

Se presentó la lista Roja de trabajadores de la carne

Le disputará a la burocracia la conducción de la seccional capital del sindicato.

Foto de archivo

El martes 11 terminó de confirmarse la presentación de la lista Roja de la carne, que disputará en las elecciones que se realizarán el 14 de febrero la seccional capital del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes.

La presentación de la lista Roja se concreta luego de que la burocracia del gremio convocara a una asamblea general extraordinaria -que tuvo por objeto la elección de la Junta Electoral para las elecciones del sindicato- copada por barrabravas, que imposibilitaron la participación de la oposición nucleada en la lista Roja. Tiene lugar, además, luego de que la patronal aplicara sanciones a trabajadores del frigorífico Rioplatense que se movilizaron para participar de la asamblea extraordinaria; y de que la burocracia del gremio le retacera a la Roja los papeles necesarios para la presentación de la lista. En el camino, quedan por sortear nuevas maniobras que la burocracia realizará con el objetivo de voltear a la oposición, hasta que definitivamente se oficialice la lista.

La lista Roja llega con el empuje de haber defendido la comisión interna clasista del Rioplatense, de haber ganado las elecciones de delgados del frigorífico Bancalari y de Unión Ganadera, y de haber integrado a la lista seccional dos de las tres listas que se presentaron para las elecciones de delgados de Ciaber, uno de los frigoríficos más grandes del gremio junto con el Rioplatense. Cuenta, a su vez, con la participación de compañeros de varios frigoríficos más.

La Roja tratará de desbancar a una burocracia, liderada por Gabriel Vallejos, relativamente debilitada, pero que naturalmente hará todos los esfuerzos para sostenerse al frente de la seccional. Vallejos se encuentra enfrentado con José Fantini, el secretario general de la Federación Sindical de la carne (Fetsicara), que le viene quitando a la seccional capital la representación de varios frigoríficos, lo que ha derivado en un enfrentamiento a los tiros en las puertas del frigorífico Cocarsa. La Federación es la responsable de entregar año tras año el salario y las condiciones laborales de los trabajadores de la carne. Su última gran entrega fue la que protagonizó en Arrebeef (Ramallo), convalidando los despidos contra los trabajadores que ocuparon la planta y protagonizaron una enorme lucha contra el fraude salarial.

La Roja se presenta como una lista independiente de las dos alas de la burocracia de la carne y ha procurado rodearse de los sectores clasistas y combativos del movimiento obrero, como el Sutna y el Suteba Tigre, entre otros. La Roja defiende el método de la asamblea obrera, la independencia del sindicato de las patronales y los gobiernos de turno y la organización de los trabajadores para luchar por sus reivindicaciones. Es lo que acaba de demostrar, nuevamente, la Junta Interna del Rioplatense, que viene de paralizar por dos días el frigorífico (el viernes 7 y el lunes 10), ante el contagio masivo de trabajadores y la pretensión de la patronal de mantener los niveles de producción estándar pero con solo dos tercios del personal en actividad.

Está planteada una gran oportunidad para recuperar, de una buena vez, la seccional capital del Sindicato de la carne para los trabajadores. El 14 vamos con todo con la Lista Roja de la carne.

También te puede interesar:

La represión es la única respuesta de Kicillof y Garro al reclamo de vivienda.
Se mantuvo prófugo durante tres años, con el aval del poder político.
Resulta fundamental reforzar la organización independiente para lograr justicia.
El traspaso del nosocomio a la órbita de la Provincia no revirtió el vaciamiento, tal como advertimos.