Sindicales

3/12/2025

BUENOS AIRES

Caromar cierra sus mayoristas en La Matanza y Mar del Plata

Una patronal vaciadora que deja a decenas de trabajadorxs y a sus familias en la calle.

Caromar.

La empresa nacional Caromar avanzó en un cierre clandestino y sin aviso, dejando a más de 100 trabajadorxs despedidxs entre las sucursales de San Justo (La Matanza) y Mar del Plata. Intenta pagar el 50% de las indemnizaciones mientras mantiene otras sedes abiertas y continúa vendiendo y operando mediante su página web. En Mar del Plata, clientes ya denunciaron que han pagado por sus pedidos y no se los han entregado.

El cierre de Caromar en La Matanza y Mar del Plata es otra expresión de la crisis económica en el marco del ajuste de Milei y los gobernadores, que se refleja en este ataque patronal y en los más de 400 despidos que hubo en la última semana, con un cálculo de 30 empresas que cierran sus puertas por día. Con la misma metodología que aplican decenas de patronales en todo el país, la firma bajó las persianas de un día para el otro, cambiando candados y desplegando seguridad privada, para impedir que lxs trabajadorxs siquiera ingresaran a su lugar de trabajo.

En San Justo, cerca de 100 trabajadores se quedaron sin sustento y en Mar del Plata otrxs 15, muchxs de ellxs con una antigüedad mayor a 30 años. En ambos casos, la patronal no presentó ninguna documentación ni explicación coherente. Y, como si fuera poco, ahora pretende aplicar el artículo 247 para robarse la mitad de las indemnizaciones alegando “fuerza mayor”. Un verdadero fraude laboral, una maniobra para abaratar despidos mientras el negocio sigue funcionando.

En La Matanza sobran los ejemplos de esta “estrategia” de Caromar y otras patronales de la rama de comercio; recordemos el conflicto de lxs trabajadorxs de Medamax en Laferrere, lxs cuales también un lunes al querer comenzar la semana laboral se encontraron con las puertas cerradas del mayorista y con seguridad privada que les informaba la decisión de la empresa de cerrar sus puertas. Lo mismo sucedió con Vital, Chango Mas y Diarco, que a mediados del año pasado avanzaron con más de 200 despidos en diferentes sucursales de la provincia de Buenos Aires, en todos los casos queriendo desconocer el 100% de las indemnizaciones e intentando ampararse en el famoso artículo 247.

El rol jugado por el Seoca (sindicato de comercio) fue en casi todos los casos reclamar el 100% de la indemnización y no luchar por defender los puestos de trabajo aceptando los planteos de las diferentes empresas y accediendo a la modificación de las condiciones de trabajo en aquellos lugares que permanecieron abiertos a pesar de los despidos, generando una flexibilización mayor en lxs trabajadxs que mantuvieron su trabajo en estos mayoristas o hipermercados.

Queda claro que quieren descargar sobre lxs trabajadoxs el ajuste que ellos mismos impulsan, amparados por un gobierno enemigo de la clase obrera, el cual no ve la hora de avanzar con la reforma laboral esclavista y continuar con las “reformas estructurales” que no solo reclama La Libertad Avanza sino también el peronismo, incluyendo en primera fila a toda la burocracia sindical que ya está negociando a espaldas de lxs trabajadodxs. La política de unos y otros es mirar para otro lado mientras avanzan los despidos, la precarización y los atropellos patronales.

Por eso es clave darle continuidad a los bloqueos que están realizando lxs despedidxs de Caromar y arrancarle al Seoca un plan de lucha que consiga mantener los puestos de trabajo y no solo conformarse con el total de las indemnizaciones.

Esta semana lxs graficxs de Morvillo, lxs cuales llevan más de 9 meses de ocupación enfrentando el vaciamiento fraudulento de su patronal, han protagonizado una movilización a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para presentar una proyecto de continuidad productiva de la planta. Este es el camino para enfrentar los cierres y despidos, como así también el programa levantado por la Mesa de Coordinación del Plenario del Sindicalismo Combativo, el movimiento de piqueteros y los jubilados en lucha que llaman este 19 y 20 de diciembre a una marcha a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país para luchar por el salario, contra los despidos, y para enfrentar a la reforma laboral esclavista, tributaria y previsional.

El fallo contra Piegari y el verso patronal de la "industria del juicio" para defender la precarización
La empresa debe pagar una indemnización por despedir a un trabajador en riesgo durante la pandemia, tras 26 años de vulnerar sus derechos. -
prensaobrera.com
Cronograma de asambleas abiertas contra la reforma laboral esclavista
Sumate a la asamblea de tu zona y organizate para derrotar la reforma de Milei. -
prensaobrera.com