Sindicales

16/3/2022|1640

Censo 2022: Guzmán ajusta en el Indec

Sus trabajadores denuncian la falta de pago de la función estadística y las horas censales.

Bandera de la Junta Interna de ATE en el Indec.

El día del lanzamiento oficial del Censo 2022 fue el escenario para la acción de lucha convocada por la Junta Interna de ATE Indec: con un ruidazo adentro del Instituto, y un acto realizado este mediodía en la puerta de Diagonal Sur y Perú, reclamaron por el pago de la función estadística que afecta a todos los trabajadores del organismo, así como también de las horas censales, que involucran al personal afectado al censo nacional de población. Las acciones continúan la próxima semana con una nueva asamblea.

Los trabajadores, además de responsabilizar a las autoridades del organismo, señalan la responsabilidad política tanto del presidente Alberto Fernández como del Ministro de Economía, Martín Guzmán, titular de la cartera de la que depende el Instituto de Estadística. La denuncia contrasta con la propaganda gubernamental del Estado que “te cuida”, mientras desarrolla un enorme ajuste contra la población trabajadora, en este caso a las y los trabajadores estatales.

Ocurre que en el marco de la jornada de lucha, la Junta Interna que todos los meses difunde el valor de la Canasta de Consumos Mínimos ($128.832 al 31 de enero) y la pérdida del poder adquisitivo, difundió un estudio que compara la evolución del precio de un asado para cuatro personas entre febrero de 2017 y febrero de 2022; y los aumentos para el Salario Mínimo Vital y Móvil y la categoría D0 del convenio Sinep de la administración pública. Mientras el asado aumentó un 661%, el salario mínimo lo hizo en un 309%, como la paritaria estatal, también en un 309%. En el mismo período, que abarca los últimos dos años de Macri y los dos de Fernández, el IPC general aumentó un 523%.

La jornada de lucha en el Insituto, no casualmente, coincidió con la movilización y el acampe piquetero, donde la Junta Interna de ATE Indec se hizo presente para dar su adhesión. A su vez, han lanzado un planteo para realizar una acción de lucha el 30 de marzo, día que se difunde la Canasta Básica Total o línea de pobreza, y reclamar en coordinación con las Juntas Internas de ATE la reapertura de la paritaria y un plenario de delegados de ATE Capital como nacional para organizar un plan de lucha de todos los estatatales contra el ajuste que se profundiza al compás del acuerdo del gobierno con el FMI.