Sindicales

18/11/2004|877

Chaco: los trabajadores deben ir por todo

El martes 16 de noviembre se concretó un paro general en el Chaco convocado por la CGT y el Foro Ciudadano contra la ley que, en nombre de reglamentar el amparo esta­blecido por la Constitución provincial, lo anula . Es una expresión más del estado policial que impera en el Chaco (go­bernada por la UCR), donde rigen la ley de cacheo, que permite detener sin causa y alla­nar sin orden judicial, y la tortura. La vir­tual anulación del amparo tiene el objetivo de intimidar y paralizar la movilización obrera y social, en una de las provincias más “conflictivas” para el régimen.


En los debates previos al paro general se plantearon dos posturas. La CGT y la CTA, junto a otras organizaciones (CCC, Barrios de Pie) plantearon una convocatoria centra­da en la denuncia del gobierno de la provin­cia y limitada al reclamo de derogación de la reglamentación del amparo, para preservar políticamente al gobierno nacional. El Blo­que Piquetero y el PO plantearon la necesi­dad de unir la demanda democrática a la lu­cha por el salario y el trabajo, en particular de docentes y estatales por los 250 pesos al básico, y por la libertad de los presos.


El PO explicó que el atropello de la dirigen­cia de la UCR en el Chaco nace de intereses comunes a los del gobierno nacional. Que fi­nalmente Kirchner y Niskich se unirán para hacer aprobar la ley de responsabilidad fiscal y, sobre esta base, tratar de implantar la “ley” del congelamiento salarial y del ejército de de­socupados. Y que la libertad de los presos y la nulidad de los procesos a los luchadores son banderas irrenunciables de toda movilización obrera.


Finalmente, los estatales y docentes unie­ron el reclamo por el salario al planteo por la derogación de la reglamentación del am­paro. El. PO y el Bloque se movilizaron por cinco puntos: derogación de la ley 5451 y plena vigencia del amparo, libertad a los presos, aumento de salarios, trabajo genuino, reapertura de las fábricas, 350 pesos a los desocupados.


¿De dónde sacar la plata? De los 200 millones de pesos y de los casi veinte mil millo­nes de pesos de superávit de la provincia y la nación. Que ese dinero sirva para pagar la deuda interna, y no la deuda externa al Ban­co Mundial y al FMI.


El paro se cumplió en estatales, docentes, municipales y el transporte (media mañana) En la movilización de más de 3000 trabajadores la columna del Bloque era de dos cuadras.