Sindicales
15/5/2024
Chango Más se suma a la ola de despidos
Se calculan que los despidos pueden llegar a ser más de 500.
Seguir
Chango Más.
Este martes la cadena Chango Más, que tiene más de 90 tiendas en todo el país, comenzó con un plan de despidos, previas modificaciones en las condiciones de trabajo. Chango Más está recortando empleos en todo el país, empezando por provincias como Entre Ríos, Mendoza y Buenos Aires, se calculan que los despidos pueden llegar a ser más de 500. Las sucursales de San Justo, La Tablada, Avellaneda y Bahía Blanca, este martes 14 despidieron a más de 70 trabajadores y trabajadoras, en la sucursal de San Justo hubo una respuesta inmediata de los y las trabajadoras bloqueando las entradas mediante piquetes y quema de neumáticos, impidiendo la entrada de los clientes a la sucursal durante todo el día.
La empresa argumenta que despide personal porque necesita una reestructuración para poder afrontar la crisis económica, mientras apunta a trabajadores y trabajadoras con más de diez años de antigüedad, preparando todo para aplicar la reforma laboral que ya están cocinando en el senado.
Participaron del bloqueo pequeños grupos de la UOM Matanza, del Sindicato de Guincheros y miembros de la directiva de la CGT Matanza, además del sindicato de comercio (Seoca) que en su intervención pidió paciencia a los trabajadores ya que había despidos por todos lados y les informó que recién el día viernes habría una audiencia en la Secretaría de Trabajo. Luego que los miembros del Seoca se retiraran, los trabajadores continuaron con el bloqueo a la sucursal.
A esto se suma que a principios de este mes, los trabajadores de Whirlpool La Tablada, planta dedicada a producir la línea blanca de lavarropas y cocinas, sufrieron una decena de despidos. El motivo, según la empresa, es la baja de ventas de toda esa línea de electrodomésticos. La semana pasada en la planta de Acindar, ubicada también en La Tablada, la patronal despidió a 18 trabajadores, muchos de ellos eran operarios con antigüedad y en uno de los casos faltando menos de 4 años para jubilarse. Además hay que señalar que los trabajadores vienen sufriendo un congelamiento salarial desde noviembre y un avance importante sobre las condiciones laborales de la planta siderúrgica.
La caída de la producción industrial en el primer cuatrimestre del año esta dando como resultado que la crisis la paguen los trabajadores mediante paritarias a la baja, despidos, suspensiones y vacaciones anticipadas, todo esto ante la pasividad de las direcciones sindicales burocráticas.
Milei junto con las patronales han desplegado un plan de guerra contra las y los trabajadores, por eso es necesario enfrentarlo mediante la organización en los lugares de trabajo. Para frenar esta ola de despidos debemos también defender nuestros salarios y los convenios colectivos, rechazar de plano la reforma laboral, teniendo en cuenta que gran parte de la burocracia sindical esta de acuerdo en “actualizar las relaciones laborales”. Tenemos que enfrentar la Ley de Bases ganado las calles el día que se trate en el Senado. Basta de despidos y reincorporación ya de todos los despedidos de Chango Más.