11/05/2021

Choferes autoconvocados protagonizaron cortes por la paritaria y las vacunas

Con acciones en Puente Pueyrredón, Liniers, Ingeniero Maschwitz y Estación San Miguel continúan su plan de lucha.

Desde horas de la mañana, choferes autoconvocados de la UTA realizaron cortes en Puente Pueyrredón, Liniers, Ingeniero Maschwitz y Estación San Miguel, en el marco del conflicto que mantiene el gremio por la paritaria y el reclamo por vacunas para los trabajadores de este sector esencial.

Se trata de trabajadores de distintas líneas de colectivos, entre ellos la 60, 540, 41, 291, 622, 216, 203, 343, que vienen impulsando distintas acciones hace semanas y que reclaman un salario básico de $100.000, que los subsidios les sean abonados directamente en sus salarios para evitar demoras y dilaciones en los pagos y que se establezca un cronograma de vacunación teniendo en cuenta la exposición de su actividad.

En la mayoría de los cortes se hizo presente un fuerte despliegue  policial y represiva, con el propósito de evitar la acción de los trabajadores

El proceso de los choferes autoconvocados viene creciendo al ritmo que asciende la bronca de los trabajadores contra la burocracia de Roberto Fernández y su “ala opositora” de Miguel Bustinduy. Denuncian que Fernández se vale de la paritaria para sumarse al lobby de las patronales del transporte, que le exigen al gobierno mayores subsidios, bajo el pretexto de supuestos aumentos en los costos del servicio.

La acción de la burocracia no habría pasado de la presentación de una nota ante la ministra Vizzotti, el pasado 29 de abril, acompañados de una movilización en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, son los trabajadores autoconvocados quienes han continuado las acciones, con distintos piquetes el pasado 4 de mayo.

Tal es la bronca con la burocracia, por su defección, que un trabajador, recientemente, increpó al burócrata de Fernández en la calle, denunciando su responsabilidad en la caída del salario de los choferes y la deficitaria atención de la obra social.

En lo que respecta al reclamo dirigido al gobierno sobre la vacunación de los choferes, desde la cartera de Salud no han acercado ningún compromiso ni cronograma de atención y vacunación de los choferes, sobre quienes recae gran parte de la responsabilidad de trasladar a millones de personas a sus trabajos y actividad, durante la pandemia.

Al término de las acciones, en cada lugar se montó una deliberación de los trabajadores cada asamblea respecto a los próximos pasos a seguir, los cuales serán definidos por la coordinación de los choferes autoconvocados, en un conflicto que está recorriendo el camino de la huelga autoconvocada de trabajadores de la salud en Neuquén. Entre los trabajadores también se extiende el reclamo de un congreso de delegados de base de la UTA para deliberar y decidir las medidas a tomar.

 

También te puede interesar:

La burocracia ata el aumento de los salarios a los subsidios patronales.
Fernández condiciona los aumentos salariales a nuevos subsidios para las patronales.
Sigue la acción independiente de los trabajadores del transporte por sus reclamos.
Rechacemos este acuerdo inconsulto y ruinoso de 28,6%. ¡Sigamos la lucha!
Continúa el conflicto por las paritarias y las vacunas.