16/04/2021
NEUQUÉN

Chos Malal: quinto día de corte de ruta de lxs trabajadorxs de salud

El elefante del norte neuquino pisa fuerte, lxs trabajadorxs de salud endurecen el corte sobre la ruta 40.

Luego de marchas, caravanazos y un festival lxs trabajadorxs de la salud cortan la ruta en la ciudad de Chos Malal. Este es uno de los 18 cortes que impone el elefante de la salud en la provincia de Neuquén.

El gobierno se presentó a la última mesa salarial sin propuesta como lo viene haciendo hasta el momento, además planteó la exigencia de que se levanten los cortes sostenidos en la provincia, sobre todo en Vaca Muerta, que supone perdidas millonarias por el petróleo.

Lxs trabajadorxs votaron en asamblea la continuidad del corte en Chos Malal y se endurece la medida, la modalidad es abrir 2 veces al día a las 9 hs y 21 hs, dejan pasar vecinos de las chacras, ambulancias y personas con certificados médicos o enfermedades. En los primeros 4 días los cortes eran con flexibilidad y se dejaba pasar autos cada 1 hora.
El día lunes recibieron la orden de desalojo aún así sostuvieron la medida de fuerza.

La comunidad entera apoya a lxs trabajadorxs acudiendo al corte y realizando donaciones de agua, comida y dinero para sostener la medida. El día martes se acercaron músicos locales para ofrecer un espectáculo y aportar a la lucha. En la ruta se puede escuchar cantar ¡Unidad de lxs trabajadoxs y al que no le gusta, se jode, se jode! Una expresión de lo que significa esta gran rebelión, que es una lucha popular, porque si gana salud ganamos todxs.

El gobierno sacó un bono en 3 cuotas de 10.000 pesos que es una suma en negro que no impacta en los ítems del salario y en las jubilaciones. lxs autoconvocados mediante un comunicado de prensa exigieron 40% al básico y continuidad de la mesa de mediación para abordar todas las reivindicaciones planteadas.

Desde el Partido Obrero y Polo Obrero apoyamos la lucha de lxs autoconvocadxs de la salud que rechazan el acuerdo de miseria acordado por la burocracia de ATE y UPCN, repudiamos el accionar del gobierno del MPN que se burla de quienes enfrentaron y enfrentan la pandemia en la primera línea de batalla.
Invitamos a la comunidad a apoyar masivamente los cortes de lxs trabajadorxs de salud en una gran pueblada. ¡Viva la rebelión de lxs trabajadxs de la salud!

También te puede interesar:

Prensa Obrera, fuente de consulta de estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional del Comahue.
Demos una lucha a fondo por el Consejo Autónomo. Sumate al Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.
Un gobierno en “stand by” ante la catástrofe sanitaria en curso