Sindicales

13/7/2022

Chubut: todo el apoyo a las y los trabajadores de la pesquera Fyrsa

¡No a los despidos, ni cierre ni vaciamiento!

Delegado UOM en Aluar - Delegado Atech

El lunes empezaron las medidas de fuerza

En el día lunes 11 de julio, las y los trabajadores de la pesquera Fyrsa iniciaron medidas de fuerza en la puerta de la fábrica ubicada en la ciudad de Rawson, reclamando por el pago de los salarios adeudados, vacaciones y aguinaldo. Al día siguiente, la empresa emitió un comunicado anunciando el despido de los casi 300 trabajadores y el cierre total de la planta.

Este hecho se coloca en el marco de una serie de ataques a las condiciones laborales, encabezado por el gobierno nacional y su anuncio de la quita a la doble indemnización, medida que da vía libre a las patronales para impulsar despidos sin causa, en un contexto de crisis y aumento del desempleo.

En el comunicado, la empresa asegura que la planta puede funcionar con solo 35 empleados, presionando en profundizar la ya existente precarización laboral y la flexibilización de los convenios de contratación. Fyrsa opera como una tercerizada de la multinacional Newsan, siendo esta su único cliente y proveedor. Ambas patronales son responsables de la situación que atraviesan las y los trabajadores despedidos.

Las y los trabajadores llevan adelante una permanencia en la planta que es fundamental apoyar y reforzar para garantizar el triunfo en el conflicto. No hay ninguna confianza en la patronal que presenta como salida llevarse los activos de la planta, para asegurar el pago de lo adeudado, cuando ya se han retirado camiones de carga y nada de eso ha garantizado el pago de los sueldos.

El gobierno provincial y municipal deben dar una respuesta urgente al reclamo de las y los trabajadores. Se hace fundamental la necesidad de un paro provincial del STIA [sindicato de la alimentación] y la CGT porque este es un ataque al conjunto de la clase trabajadora. Vamos por la unidad de trabajadores ocupados y desocupados, por un plan de lucha que ponga en pie un paro nacional en todo el país.

¡No al cierre de la planta Fyrsa! ¡Reincorporación de todos los despidos!