20/12/2021

Chubut: trabajadores de la pesca se suman a la lucha contra la zonificación minera

Los gremios Supa, Somu y Siconara paralizan la actividad del puerto Rawson.

Los trabajadores portuarios de la provincia de Chubut se encuentran paralizados luego de la aprobación en la legislatura de la Ley de Zonificación Minera.

En un comunicado emitido entre los tres gremios centrales, expresaron “nos unimos al reclamo y defensa del recurso más valioso que poseemos, solicitando la inmediata derogación de la Ley” y llamaron a “todos los trabajadores y empresarios del sector a hacer un cese de actividades por tiempo indeterminado”.

Ya son cinco días de movilizaciones en la provincia desatadas luego de la aprobación de la zonificación minera, que trajo como consecuencia el rechazo popular y una pueblada masiva que contó con adhesiones de distintos sectores de trabajadores, sindicatos y gremios.

De igual manera, luego de una asamblea en Puerto Rawson, los trabajadores agrupados en el Sindicato Unido de Portuarios de Argentina (SUPA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Sindicato de Conductores y Maquinistas Navales (SICONARA) votaron la huelga por tiempo indeterminado, el paro de actividades y sumarse a las movilizaciones junto al resto de la población.

Los trabajadores del sector temen que, luego del tratamiento exprés de la zonificación, la Legislatura resuelva de igual manera la aprobación de la Ley de Pesca 140/20, la cual “quita derechos a los trabajadores” y “representa un tremendo perjuicio a las y los trabajadores de la pesca”.

“En unidad y en lucha defendamos nuestros derechos”, convocan.

También te puede interesar:

“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.
Mientras tanto, las escuelas son asistidas por camiones cisternas.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
Se profundiza la precariedad y la explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.
Se ha vuelto un lobbista declarado de los pulpos extractivistas.