10/11/2020

Cierra Avian, otra Latam

Por Corresponsal Agrupación La Pista

Avian (Avianca Argentina) anunció el pedido de liquidación de su propia empresa. Sin embargo, el 3 de noviembre, los trabajadores empezaron a recibir telegramas de despido «con causa» a quienes estuvieran trabajando o postulándose para otras empresas. Los mismos afirman que «el hecho de trabajar para otra empresa conculca tanto el deber de no concurrencia como el deber de fidelidad que debe guardar (el trabajador)». Un cínico argumento para ahorrarse las indemnizaciones.

Avian hace 20 meses que no paga los salarios. Como tampoco cierra ni despide formalmente sus trabajadores, están en un limbo. Ni siquiera pudieron acceder al IFE «por estar trabajando». El Ministerio de Trabajo ausente sin aviso. La burocracia nunca creyó conveniente una medida de fuerza.

Como ya denunciamos, Avian surge bajo el macrismo «con la compra de la empresa de aviones Macair, propiedad de la familia Macri, por parte de Avianca. A través de esta compra la compañía colombiana pudo sortear la prohibición de realizar vuelos de cabotaje que le caben a las empresas extranjeras. Así quedó claro que la compra de Macair no tuvo que ver con sus activos, sino con el propósito de eludir la ley vigente. El precio pagado por Avianca a los Macri tuvo en cuenta este beneficio. Luego, una vez realizada la operación, el gobierno le otorgó a Avianca rutas de vuelo que afectarían especialmente a Aerolíneas Argentinas. A cambio de este ‘favor’, Avianca nombró como presidente de su filial local a Carlos Colunga, un gerente del grupo Macri, que sucedió al propio Mauricio Macri en la presidencia de la empresa Macair» (Prensa Obrera 1/3/17). Avianca tenía entre sus principales accionistas a Paul Singer, titular de un fondo buitre que acababa de recibir u$s 2.400 millones del gobierno por la deuda en default.

Una maniobra similar realizaron los Kirchner, autorizando a Latam a constituirse como empresa nacional. Luego se conocería el pago de 1 millón y medio de dólares en concepto de coima reconocida por Latam en los tribunales norteamericanos. Es una de las causas que tienen preso a Ricardo Jaime y procesado a Ricardo Cirielli, dirigente de los técnicos aeronáuticos, en aquel tiempo subsecretario de transporte aéreo.

Esto explica que Latam y Avian, con la vista gorda de los ministerios de Trabajo y Transporte, actúen con tanta impunidad antes y ahora. La «crisis» aérea es el resultado de los múltiples negociados y vaciamientos de los capitalistas de la aviación y sus gobiernos. Un régimen de saqueo.

Estatización sin pago de Avian y Latam con embargo de todos sus bienes. Garantía estatal de la continuidad de todos los puestos de trabajo.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Junto a compañeros tercerizados de GPS, Securitas y despedidos de Aerolíneas Argentinas.
Se suma a la larga lista de empresas que deciden vender sus negocios en el país.
Asambleas y un plan de acción para impedirlo.
Martes 25-10h caravana desde Aeroparque.