Sindicales

29/9/2022|1654

SUTNA

Cinco meses de conflicto

La intransigencia patronal y la lucha de los obreros.

Los obreros reclaman un aumento del salario real

Hace cinco meses que los trabajadores del neumático vienen batallando por un aumento del salario real, frente a la estampida inflacionaria, y el pago de las horas del fin de semana al 200%. Frente a estos justos reclamos, la intransigencia de las patronales multimillonarias Fate, Pirelli y Bridgestone es absoluta, lo que obliga al colectivo obrero a continuar tenazmente en la lucha, defendiendo sus ingresos y el de sus familias.

En abril de este año, esas reivindicaciones fueron ratificadas por una Asamblea General del gremio, que contó con la participación activa y consciente de centenares de compañeros pertenecientes a las tres fábricas. Allí, además, se eligieron de manera democrática delegados paritarios de base para encarar la inminente revisión paritaria 2021-2022.

Ante la negativa de las patronales, comenzaron las medidas de lucha. El 17 de mayo, el Sutna llamó al paro en las tres plantas para el turno de la noche y para el 20 de mayo durante los tres turnos.

Tras algunas audiencias en la que los trabajadores no recibieron respuesta alguna, se realizaron asambleas en los diferentes sectores y turnos, en las que se votó un nuevo paro total de actividades para el 26 de mayo, a partir de las 14 horas.

El 3 de junio, los obreros del neumático pararon nuevamente y se movilizaron por las inmediaciones de las tres plantas. Se sumaron a la jornada distintas delegaciones del sindicalismo antiburocrático y del Polo Obrero, mostrando la enorme solidaridad de clase que rodea el conflicto. Al 22 de junio ya habían transcurrido siete paros generales, dando cuenta de la enorme disposición a la lucha que anida en este sindicato combativo.

El 4 de julio, el Sutna llevó adelante la décima jornada de paro general y movilizó masivamente a las puertas del Ministerio de Trabajo. Las patronales, sin embargo, no mejoraron su oferta inicial con el objetivo de quebrar la organización de los trabajadores. Las mediaciones de los titulares de Trabajo y Producción fueron un fracaso rotundo.

El 13 de julio, un jefe de fábrica de Pirelli, Juan Melian, agredió físicamente al delegado Darío López. Una provocación que suscitó asambleas generales en las tres fábricas y movilizaciones al interior de las mismas al grito de “si no hay respeto no hay producción”.

Desde el 1° de agosto se realizó durante quince días un esquema de paros rotativos que incluyeron a todos los turnos de las tres plantas. La adhesión a la medida de lucha fue contundente.

Las patronales de Pirelli y Fate les negaron el ingreso a representantes gremiales. La respuesta a este ataque antisindical fue una asamblea general en ambas fábricas donde se resolvió ir al paro. El 17 de agosto hubo un cese de actividades al finalizar el turno mañana en las tres fábricas para realizar movilizaciones y piquetes. Los trabajadores de Fate cortaron Marquez y Panamericana, los de Bridgestone cortaron Camino de Cintura y Antártida Argentina, y los de Pirelli cortaron las vías del Sarmiento. Una delegación se dirigió a Plaza de Mayo para formar parte de la jornada de lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo.

A partir del 24 de agosto se realizaron tres jornadas de paro y permanencia en los accesos a la fábrica. La lucha cada vez más firme, ante las ofertas ruinosas de las patronales, las cuales se benefician con un acceso preferencial al dólar, precios encumbrados y un costo de la mano de obra de solamente un 2% por cubierta.

En las primeras semanas de septiembre continuaron las medidas de lucha, con paros y bloqueos en las fábricas, donde los trabajadores tuvieron que enfrentar un sinnúmero de maniobras patronales y se reforzaron las operaciones mediáticas para deslegitimar el reclamo. El 21 de septiembre, frente a que el gobierno intentó cerrar la paritaria 2021-2022 e imponer un miserable aumento del 38% para la paritaria 2022-2023, el Sutna llevó adelante un acampe frente a las puertas del Ministerio de Trabajo de Callao durante dos días, conquistando que se retomen las audiencias.

Desde ese momento se encuentran de paro, pasaron el fin de en las puertas de las fábricas rodeados del apoyo de organizaciones y artistas, y el miércoles concentraron frente al Ministerio de Trabajo de Alem. Allí se realizó una nueva audiencia, que pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 29.