11/01/2022

Conciliación obligatoria en conflicto de controladores aéreos

Agrupación La Pista

Este lunes 10 el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores de tráfico aéreo dependientes de la Eana (Empresa Argentina de Navegación Aérea). La conciliación obligatoria llegó el día anterior a que se inicien paros que iban a afectar vuelos de carga, privados y comerciales.

El reclamo de los trabajadores es muy sencillo: un 15% de aumento salarial al básico para que, al menos en esta paritaria, el básico le empate a la inflación. A esto es a lo que se negó la conducción de la Eana, que desde diciembre viene ninguneando el pedido y estirando los tiempos de negociación hasta el infinito.

El Ministerio de Trabajo, que según el gobierno está para defender a los trabajadores o en su defecto para arbitrar entre las partes, solo intervino cuando las medidas de fuerza estaban a punto de comenzar. Su objetivo es claro, enfriar el plan de lucha buscando que en el periodo de la conciliación obligatoria los trabajadores acepten alguna migaja que desactive las medidas de fuerza.

El gobierno nacional está utilizando todas las herramientas que tiene a su alcance para degradar el salario, en el marco del ajuste fiscal que le exige el FMI para llegar a un acuerdo por la deuda.

Todas las conquistas obtenidas por los trabajadores de tránsito aéreo han sido gracias a la voluntad de dar pelea que existe en la base de la gremio, que ha sido canalizada en los últimos años en planes de lucha progresivos que en varias oportunidades le quebraron el brazo a la patronal.

Durante el periodo que dure la conciliación obligatoria es necesario mantenerse movilizados, con asambleas, plenarios de delegados y acciones de visibilización del conflicto para que en caso de que la patronal no otorgue el aumentos solicitado se inicien las medidas de lucha.

También te puede interesar:

Es indispensable la creación de nuevos centros integrales de la mujer en cada Comuna.
Importante recorrida del Polo Obrero en el barrio con el reclamo por justicia.
Larreta aplica un tarifazo en VTV, estacionamiento, EcoBici y peajes.
700.000 usuarios se quedaron sin luz.