Sindicales

13/12/2023|1682

Conflictos municipales en respuesta al ajuste

Varios conflictos de municipales estallaron en las últimas semanas

Huelga de municipales de Puán por salarios adeudados

Los trabajadores municipales del distrito bonaerense de Puán se encuentran en pie de lucha contra el Ejecutivo municipal ante la demora en el pago de los salarios. El pasado jueves 7, los trabajadores se movilizaron a la municipalidad para exigirle al intendente Diego Reyes y al gobernador Axel Kicillof el cobro inmediato.

La jornada de lucha de las y los trabajadores municipales culminó sin una respuesta del municipio, por lo que el conflicto continúa en el marco de la asunción de las nuevas autoridades a cargo del Ejecutivo municipal.

La transición del mando municipal opera dentro de la continuidad de la gestión de Juntos por el Cambio, con el cambio del saliente Facundo Castelli (UCR) por Diego Reyes (PRO). Castelli se retiró del municipio entre denuncias por malversación de fondos y el goce de una “licencia psiquiátrica”.

Reyes intentó delimitarse de la anterior gestión, lo que no fue aceptado por los trabajadores, quienes denunciaron que este fue parte del bloque oficialista de concejales que acompañaron a Castelli.

Quien sumó su apoyo a los municipales de Puán fue el legislador provincial del Partido Obrero y el FIT-U, Guillermo Kane, con la presentación de un proyecto de declaración en la Legislatura reclamando el pago inmediato a los trabajadores. Puán depende en un 80% de su presupuesto de la coparticipación provincial, donde se expresa el ajuste del gobernador Kicillof.

Los trabajadores municipales mantienen un paro indeterminado hasta el cobro de los salarios adeudados. Reclaman también el pago a tiempo del mes de diciembre y el aguinaldo. Todo nuestro apoyo a su lucha y reclamos.

 

Municipales autoconvocados de Comodoro Rivadavia en lucha por salarios

El sindicato les dejó en la sede un cartel de “cerrado por desinfección”

La ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia es el escenario de un conflicto gremial de los trabajadores municipales por reclamos salariales ante las autoridades locales y denuncias a las direcciones burocráticas del Sindicato de Obreros y empleados Municipales (Soem) y la Asociación del Personal Jerárquico Municipal (APJ).

El origen del reclamo es la oferta salarial ruinosa de una “recomposición” del 82,3% para 2023, por parte de la gestión peronista saliente del intendente Juan Pablo Luque, contra una inflación del 140%, solo “atenuado” por el cobro de un bono de 40.000 pesos en octubre y noviembre.

Cabe destacar que el municipio de Comodoro Rivadavia recibe ingresos especiales en dólares por regalías de la petrolera Panamerican Energy, que tiene concesionado el yacimiento Cerro Dragón.

Cuando el viernes 1° de diciembre los trabajadores se movilizaron a las puertas del Soem para reclamar medidas de acción, se encontraron con un cartel con el lema “cerrado por desinfección”, como medio para evitar dar la cara ante los municipales y sus reclamos.

El miércoles 6 de diciembre, medio centenar de trabajadores volvió a manifestarse por las principales calles del distrito, arrancando la cobertura legal de la APJ. Una medida que fue atacada por Luque como “ilegal”, en sintonía con los planteos del burócrata Omar Unquén al frente del Soem.

La asunción del nuevo intendente Othar Macharashvili (exvice de Luque) deberá expedirse sobre estos reclamos. Los trabajadores municipales solo quieren defender el derecho a un salario que les permita costear sus gastos, algo en sintonía con el proyecto de la diputada nacional Romina Del Plá, del Partido Obrero en el FIT-U, que establece un piso salarial para el trabajador municipal ingresante equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil (hoy sería 264.000 pesos).

 

Esteban Echeverría: el intendente Gray inaugura la temporada de despidos municipales

Trabajadores denunciaron una ofensiva en diferentes reparticiones

Los trabajadores municipales de Esteban Echeverría denunciaron que el intendente Fernando Gray prepara despidos en diferentes reparticiones, entre ellas el Hospital Santamarina, Espacios Verdes y la delegación municipal de El Jagüel. El Ejecutivo municipal avanza con el recorte de trabajadores contratados, quienes gozan de estabilidad según la Ley 14.656. Los recortes alcanzarían incluso al dirigente del sindicato municipal, Federico Pérez, con una antigüedad de 6 años y fueros gremiales.

Ante estas amenazas, el sindicato dirigido por Nélida Haye no ha convocado a asamblea para organizar o resolver medidas de lucha ante el ataque de Gray. Los municipales vienen de un año de lucha, conquistando el pase a planta permanente de casi 100 trabajadores, gracias a la acción de los trabajadores de base.

Para enfrentar esta ofensiva es imprescindible que el gremio convoque a una asamblea general para organizar la lucha contra los despidos de Gray, en el marco de la política de ajuste y el plan motosierra de Javier Milei.

 

Cientos de despidos entre los municipales de San Miguel de Tucumán

La pejotista Rossana Chahla pasa la motosierra contra los trabajadores

La nueva gestión de la intendenta Rossana Chahla aplicó un recorte de cientos de puestos de trabajo en el municipio de San Miguel de Tucumán. Se trataría de unas 1.700 personas, que la intendenta señala cobraban entre 15.000 y 50.000 pesos por jornadas de 8 horas. Un ajuste en línea con la política nacional e Javier Milei.

Entre los argumentos de Chahla se encuentra la denuncia de una fuerte presencia de “ñoquis”, sin aclarar que la mayor parte de estos ingresaron con la gestión del exgobernador Juan Manzur, de quien ella fue ministra de Salud.

En la volteada entre gestiones caen cientos de trabajadores que cumplen funciones reales y habían sido pasados a planta permanente después de estar años como contratados. Algunos de los despedidos ya realizaron acciones ante la intendencia, donde fueron recibidos con represión.

Según la propia Chahla, la precarización laboral en el municipio es moneda corriente, con empleados con 20 años bajo formas de contratación precarias y salarios ínfimos. A lo que ha respondido con despidos en vez del reconocimiento correspondiente y una recomposición salarial.

La municipalidad tiene problemas con la recolección de residuos, el transporte público de pasajeros, el agua, los semáforos, pavimento y un largo etcétera.

La administración peronista comienza ajustando a los trabajadores y sacándose de encima los resabios de la administración anterior. Desde el Partido Obrero apoyamos a los trabajadores que fueron despedidos. Es necesaria una asamblea por departamento donde sean los mismos laburantes los que corran a los punteros. A la par de esto hay que reclamar urgente un salario igual a la canasta familiar y el pase a planta parmente de todos los trabajadores del municipio.

 

Río Negro: más de 100 despidos en la municipalidad de Cipolleti

Más de 100 trabajadores municipales de Cipolleti (Río Negro) fueron anoticiados intempestivamente de sus despidos al presentarse a trabajar en sus respectivas dependencias. Se trata de trabajadores que se encontraban bajo formas precarias d contratación, que fueron limpiados como parte del ajuste en curso.

Los trabajadores afectados y sus familias se manifestaron el pasado sábado 9 en la asunción del nuevo intendente Rodrigo Buteler (Juntos Somos Río Negro), reclamando por la defensa de sus fuentes laborales.

Los trabajadores continúan con medidas de fuerzas e intentan extender el conflicto al resto de los municipales para dar marcha atrás a los recortes y abrir paso a los reclamos y reivindicaciones del sector.

https://prensaobrera.com/politicas/el-plan-motosierra-es-un-mazazo-contra-el-pueblo