Sindicales

9/7/2022

Docentes

Continúa la lucha contra el fraude en Suteba Matanza

Nueva audiencia el 15 de julio en el Ministerio de Trabajo.

Fede Imas, Ojo Obrero Fotografía

En el marco de la cuarta movilización convocada por la Lista Multicolor del Suteba Matanza, contra el fraude de la lista celeste de Roberto Baradel en las elecciones del 11 de mayo, se realizó el 6 de julio una nueva audiencia con las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Recordamos que en las elecciones se impuso la Multicolor en las urnas de las escuelas y la seccional, y la Celeste se arroga el triunfo a partir del resultado de la urna 8, donde “obtienen” la diferencia para decir que ganaron por escasos 73 votos. Además de los 200 truchos agregados al padrón en diferentes urnas, la urna 8 fue llevada abierta dos veces al baño por la presidente de mesa, militante de Patria Grande, que a la vez integra el listado de aquellos que no pueden acreditar la afiliación al sindicato con la antigüedad estatutaria y/o su carácter  docente.

Luego de sucesivos faltazos, esta vez la Junta Electoral Celeste tuvo que concurrir a la audiencia y justificar su ausencia anterior, lo que demostró que eran mentiras sus afirmaciones de no haber sido convocados o que la cuestión de la impugnación estaba resuelta a su favor.

Los funcionarios del Ministerio de Trabajo siguen evitando tomar una determinación en el expediente iniciado el 22 de abril,  donde las evidencias del armado y la consumación del fraude desbordan. Dilatar una definición le da tiempo a la celeste para tratar de consolidar la usurpación en la seccional.

Ahora centraron la atención sobre la urna 8, pretendiendo peritarla en la próxima audiencia convocada para el 15 de julio a las 13:30. Desde la Multicolor rechazamos dicha pretensión ya que la Junta Electoral y la celeste tienen bajo su control la totalidad de las urnas sin ningún tipo de resguardo, por lo tanto todo puede ser adulterado. Nuestro reclamo es que se anule la urna 8 y se reconozca el triunfo de la Lista Multicolor en Suteba Matanza. Caso contrario, que se convoque una nueva elección en la seccional.

Lo concreto es que la documentación del fraude es tan palmario, que al propio Ministerio le cuesta encontrar el argumento para cerrar el expediente en favor de la Celeste, con quien comparten la pertenencia al oficialista Frente de Todos en el gobierno.

La lucha contra el fraude y por la defensa del Suteba Matanza Multicolor está abierta

Tanto por la cuestión de la batalla administrativa y legal, como fundamentalmente por la lucha política, la lucha por el reconocimiento del triunfo de la Multicolor está completamente abierto.

La autoproclamada directiva Celeste de Matanza, está cuestionada por el fraude, y  también por la política de subordinación al gobierno de Kicillof y Sileoni. La inflación que se come el salario,  el derrumbe de infraestructura, el despido de 22.000 docentes +ATR, la sobrecarga laboral y el avance de la precarización son temas centrales frente a los cuales la dirección del Suteba en todos los niveles defiende la política del gobierno.

Es clave la defensa de la organización independiente de la docencia, tarea que sólo puede realizar la Multicolor. Esto se demostró en el importante plenario local de la Multicolor del sábado 2 de julio, donde se tomaron resoluciones para la intervención sistemática en todos los problemas de la docencia, educativos y de las comunidades, entre ellos, reforzar la elección complementaria de delegades, participar en la movilización del 9 de julio contra el FMI, y un nuevo plenario para el sábado 13 de agosto.

La defección de algunas agrupaciones en el plenario, especialmente Docentes en Marcha – Izquierda Socialista que militó abiertamente en contra, además de demostrarse contraria a la realidad por importancia del mismo, rebela que su ataque faccional contra Tribuna Docente los coloca en una política liquidacionista de la Multicolor.

En también evidente que varias agrupaciones han dado por cancelada la lucha contra el fraude, participando en forma testimonial en las movilizaciones. Parten de una caracterización errónea que los desarma frente a la burocracia.

Tribuna Docente parte de la defensa del Suteba Matanza Multicolor, porque es lo que la docencia ha votado. La lucha consecuente contra el fraude debilita a la dirección burocrática autoproclamada, y refuerza el lugar de la Multicolor de cara a la docencia que sigue apelando a nosotrxs para desenvolver sus reclamos.

Convocamos a marchar masivamente el viernes 15 de julio a las 13:00 en el Ministerio de Trabajo, Callao 114,  CABA.