Sindicales
15/1/2026
Continúa la lucha de los trabajadores de Lustramax
Gendarmería Nacional montó un despliegue represivo para amedrentar al colectivo obrero.
Seguir
Lustramax.
Luego de instalada la permanencia en la fábrica por parte de los trabajadores de Lustramax, la Secretaría de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó una conciliación obligatoria, en la cual se planteó la vuelta a los puestos de trabajo de todos los despedidos en la planta durante 15 días. Sin embargo, la patronal tomó la decisión unilateral de no dejarlos pasar a sus puestos de trabajo rompiendo así la conciliación obligatoria, en un intento de quebrar la combatividad y unidad de los obreros despedidos y no despedidos.
Los trabajadores denuncia en arribo de la Gendarmería Nacional sin orden alguna y violando su jurisdicción natural, en lo que es un operativo represivo para amedrentar al colectivo obrero y hacerlos desistir de sus reclamos por la fuerza.
El conflicto se disparó tras el intento de la patronal de despedir a más de 60 trabajadores de la empresa ubicada en Tortuguitas (provincia de Buenos Aires), incluyendo a dos de los delegados de los trabajadores, de forma intempestiva e ilegal, en una intento de disciplinamiento y ataque a los trabajadores.
Durante la mañana de este miércoles 14 se presentó el secretario general del Sindicato de Comercio a intentar poner paños fríos sobre una acción de los trabajadores que es más que justa frente a los atropellos de la empresa. En horas de la tarde los patrones se retiraron de la fábrica, aún con la permanencia de los trabajadores en el patio del frente de la misma, declarando un lock out patronal.
Los trabajadores realizaron una asamblea y convocaron a una reunión de solidaridad, en las cuales se recibió el saludo y el apoyo de distintas agrupaciones y partidos. De las mismas se resolvió la puesta en funcionamiento de un fondo de huelga, de una comisión de solidaridad de la cual participan las familias de los despedidos y compañeros de distintas agrupaciones, y la realización de un festival a realizarse este fin de semana, con la intención de dar visibilidad al conflicto.
Frente al conocimiento de la presentación en el juzgado, por parte de la empresa, de un pedido de desalojo, los trabajadores de Lustramax permanecen allí, llaman al acompañamiento de todas las familias y organizaciones.




