Sindicales
26/11/2025
Contra los sumarios antisindicales, los trabajadores hicieron un abrazo al Hospital Garrahan
"Lo que esta ocurriendo en el hospital es un castigo colectivo a una lucha que fue colectiva", denunciaron.

Seguir
Corresponsal.
En la tarde de este miércoles 26 se realizó un multitudinario abrazo al Hospital Garrahan, impulsado por la Junta Interna de ATE, la Apyt y los espacios autoconvocados, como parte del plan de lucha frente a la avanzada persecutoria del gobierno y de las autoridades. La actividad, que dio continuidad a la conferencia de prensa y a la asamblea general realizadas días atrás, reunió a trabajadores, familias de pacientes, organizaciones sindicales y referentes de la izquierda, en defensa de quienes encabezaron la histórica pelea que conquistó el 61% al básico y que hoy enfrentan 44 sumarios internos y una denuncia penal.
Durante el acto, los trabajadores denunciaron que las autoridades buscan castigar a quienes lideraron una lucha que fortaleció a todo el hospital. "Lo que esta ocurriendo en el hospital es un castigo colectivo a una lucha que fue colectiva, porque este gobierno, las autoridades que nombraron a dedo, el Ministro Lugones, el Interventor Pirozzo y compañía, están procediendo en un acto de revanchismo porque lo que no quieren que pase es que se extienda el ejemplo de lo que sucedió en el Garrahan", sostuvo Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan.
Emilce Correa Louzao, técnica de laboratorio y delegada ATE dijo: "Soy una de las más de 40 sumariadas, este es un golpe a nuestra organización a la lucha, ellos quieren aplacar nuestra lucha, saben que tuvimos una gran victoria y nos quieren apagar con eso, pero no vamos a separar nuestra victoria de la lucha y no nos van a parar estos sumarios injustos".
También se hicieron presentes otros sectores en lucha y sindicatos combativos para llevar su solidaridad. Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA dijo: "El triunfo del Garrahan es la primer batalla que ganamos frente a la reforma laboral porque la capitalizamos todas las y los trabajadores que peleamos por el salario, por las leyes, que quebramos el veto pero el gobierno se niega a aplicar, que peleamos contra los despidos y suspensiones y contra todas las persecuciones, como la del movimiento piquetero".
El abrazo constituyó una nueva medida en el marco del plan de lucha general que vienen llevando adelante los trabajadores del Garrahan, en defensa del hospital, de los salarios y contra el vaciamiento que aplica el gobierno. Además lanzaron un petitorio para convocar toda la solidaridad posible de la población. “Vamos a enfrentar esta ofensiva con la misma metodología que permitió conquistar el aumento”, subrayaron los trabajadores: unidad dentro del hospital, asambleas masivas y apoyo popular. El masivo acompañamiento dejó planteado que la persecución del gobierno de Milei y de las autoridades no pasará sin resistencia.



