Sindicales

19/4/2018

Contundente paro bancario de 48 horas en Tucumán

Tribuna Bancaria (Tucumán)

Con un acatamiento del 100% se desarrolló el paro de 48 horas de los bancarios de Tucumán, durante el martes 17 y miércoles 18, en rechazo a la oferta de las patronales de un acuerdo salarial del 15% en tres cuotas.


Los trabajadores se hicieron presentes en sus lugares de trabajo para marcar la asistencia y de allí sumarse a las movilizaciones convocadas por la Asociación Bancaria para ambas jornadas, con la presencia de 2.000 bancarios en cada una.


Previamente, durante el viernes 13 habían parado totalmente las sucursales del Banco Santander, y lo propio sucedió el lunes 16 en las sucursales del Banco Nación en toda la provincia. Lo del Banco Nación es toda una muestra de la voluntad de los trabajadores por lograr la paritaria y condiciones de trabajo dignas, ya que pararon a pesar de diferentes medidas de coacción del director macrista González Fraga -quien incluso pidió las listas de los trabajadores adheridos.


En el caso de la Caja Popular, la única banca pública de la provincia, el paro y la movilización del 17 y 18 fue total, incluso cuando es el único banco del país donde se cumple con la cláusula gatillo a enero del 2017.


Las movilizaciones fueron las más numerosas desde la gran marcha bancaria nacional en contra de los despidos de la Caja Popular, y en todo momento estuvo presente el reclamo por la profundización de las medidas de fuerza, llegando al paro por tiempo indeterminado.


Al apriete del gobierno nacional, quien desde la banca oficial del Central y el Nación y en sociedad con los bancos extranjeros (Banco Santander preside la Cámara) presiona por aplastar los salarios y golpear las condiciones laborales, los bancarios responden con con el histórico método de las asambleas, el paro y la movilización.


TE PUEDE INTERESAR


Bancarios: por un plan de paros progresivos para ganar