23/06/2021

Córdoba: “20 docentes que perdieron la vida es muy poco”, dijo el secretario de Uepc

Lo declaró Juan Monserrat en una entrevista radial. La complicidad de la Celeste de Uepc con la apertura de las escuelas dispuesta por Schiaretti.
Delegado escolar – Tribuna Docente

En una entrevista realizada en el programa Radio Pais de Radio Nacional, en la mañana del lunes 22 de junio, Juan Monserrat, secretario general de Uepc (gremio docente cordobés) fue consultado: “¿hay muchos trabajadores docentes que han perdido la vida, muchos contagiados?”

La terrible respuesta del secretario general fue: “no, 20, los que han perdido la vida realmente es muy poco; en comparación con los casi 5.000 fallecimientos que contabiliza la provincia, es poco”, y agregó: “20 en 5.000 es muy poquito”

 

Pareciera que para Juan Monserrat la pérdida de 20 compañeros y compañeras es un dato menor. Estamos hablando de muertes evitables, pero para él, 20 no es un «número» como para iniciar de manera inmediata un plan de lucha con asambleas escolares y la urgente convocatoria a un paro, para responder a la disposición de presencialidad que dispuso el gobierno de Schiaretti en aquellos departamentos con menos de 30.000 habitantes a partir del martes 22 de junio.

Detrás de lo inhumano de las declaraciones se encuentra toda la política que desarrolló la conducción del sindicato durante la pandemia, que se expresa en el apoyo a cada medida que tomó el gobierno provincial y nacional, las cuales llevaron a la muerte y a la enfermedad entre la docencia. Les docentes dispensades volvieron a las aulas, varixs compañerxs con comorbilidades y dentro de la población de riesgo también, porque sus dispensas fueron rechazadas. El sindicato no movió un dedo.

Respecto a la vacunación docente, Monserrat habla de un “90% de docentes vacunados” y tira la pelota fuera de la cancha al mencionar a quienes no desean vacunarse. Lo que no explica es que los y las docentes con un esquema completo de vacunación de dos dosis, es muchísimo más inferior.

En este sentido, el plenario provincial de las escuelas viene sesionando periódicamente y votando en asambleas acciones directas, que confrontan diametralmente con la presencialidad a toda costa del gobernador, el ministro Grahovac y, sobre todo, con la parálisis criminal de la conducción Celeste de Uepc. Cabe recordar en este sentido que Juan Monserrat convocó en las últimas elecciones a la gobernación provincial a votar al pejotista Juan Schiaretti, lo que da cuenta de que su “pasividad” se da por un compromiso con sus políticas incluso a costa de la vida y la salud de les docentes.

Sigamos desarrollando la deliberación y las acciones de lucha como respuesta a la orientación aperturista del gobierno provincial y la colaboración de Monserrat y la Celeste de Uepc. Compañeros y compañeras docentes fallecidos por Covid, ¡presentes!

También te puede interesar:

Entrevistamos a Adrián Flores, luchador ambiental y precandidato a diputado en las listas del Partido Obrero.
El jueves 5. El gobierno no garantiza las 100 mil notebooks que anunció, tampoco la educación virtual ni presencial.
Quienes gobiernan no garantizan la educación al conjunto de lxs estudiantes, bajo ninguna modalidad.
Fue resuelto en una audiencia pública convocada por la concejala Cintia Frencia.
Los bloques patronales acuerdan con este ajuste a las jubilaciones, enfrentemos el ajuste con la izquierda.