Sindicales

5/11/2022|1657

Córdoba: asamblea general de residentes y concurrentes votó un pliego unificado

Por salarios dignos y contra la explotación laboral.

Trabajadores de la salud en lucha

El pasado viernes, 4 de noviembre, se desarrolló una asamblea general de residentes en Córdoba. La iniciativa contó con representantes de distintos hospitales nacionales, provinciales y municipales y  fue parte del proceso iniciado hace una semana, cuando se desarrollaron asambleas simultáneas en el Hospital Nacional de Clínicas, el San Roque Viejo, el Nuevo San Roque, el Tránsito Cáceres de Allende, el Hospital Misericordia, el Rawson, el Oncológico, el Córdoba, el Hospital de Niños, los nosocomios municipales Príncipe de Asturias, Urgencias e Infantil , la Residencia en Salud Mental de Villa María, Rio Cuarto, San Francisco y Punilla, el San Antonio de Padua de Río Cuarto y el Hospital de Villa Dolores, que fueron elaborando su listado de reclamos.

En la asamblea se votó un pliego unificado en el que se concentraron las demandas por el problema salarial y las condiciones de trabajo y formación.  En este sentido, se planteó la necesidad de avanzar en la lucha para que todos los residentes cobren como piso el monto igual a 4 salarios mínimos, lo que representaría un salario de aproximadamente $230.000, ya que en la actualidad cobran sueldos de miseria que van desde los $60.000 a $120.000, todos por debajo de la canasta familiar y muy lejos de las necesidades de los residentes, que además tienen un contrato de exclusividad que los inhabilita por reglamento a trabajar en otro lado para llegar a fin de mes. A su vez, se estableció la necesidad de que se incorporen todos los bonos al básico, la remuneración para concurrentes y la indexación por inflación.

En lo que respecta a la formación y las condiciones laborales, se denunció que no se respeta el régimen de profesionales en formación que establece que los residentes deben ser supervisados por trabajadores de planta, lo que afecta la calidad de esta instancia formativa y del sistema de salud. También se planteó la necesidad de que se otorguen descansos posguardia. Con todo esto se resolvió llevar una nota al Ministerio de Salud de la Provincia e impulsar una próxima asamblea el próximo jueves 10 de noviembre.

Vale recordar que los residentes son una pieza fundamental del sistema de salud y sufren una extrema precarización laboral, trabajando más de 50 horas semanales por salarios de miseria, sin descanso posguardia, sin ningún derecho laboral como jubilaciones y aguinaldo, al tratarse de un sistema de becas que legaliza la explotación y atenta contra los profesionales y el sistema de salud.

Así las cosas, esta situación de explotación ha empezado a parir un movimiento que tiene su expresión nacional y más radicalizada en Buenos Aires, pero que marca el camino y ya se expande en otros puntos del país. Desde Tribuna de Salud apoyamos plenamente el reclamo de los residentes, llamamos al conjunto de los trabajadores de salud a respaldar esta lucha y unificarnos para avanzar en la defensa  de la  salud pública  y en la conquista de todas nuestras demandas. Sin residentes no hay hospitales, salarios y condiciones dignas de trabajo.

https://prensaobrera.com/sindicales/residentes-y-concurrentes-por-que-pedir-un-plus-de-recomposicion-salarial/