Sindicales
21/10/2024
Córdoba: avance antiburocrático en las elecciones de judiciales
Clave para reforzar reclamos pendientes y las luchas en defensa del salario, la Caja de Jubilaciones y la obra social Apross.
Seguir
Poder Judicial de Córdoba.
El pasado 18 de octubre se realizaron las elecciones en el gremio de Judiciales de la provincia (AGEPJ), en las que fue re electa la lista “Confluencia” con 853 votos; en tanto, la oposición “Alternativa 16N” obtuvo 706 votos. Aunque el oficialismo que preside Federico Cortelletti (que responde a la CGT-Córdoba) titule que “la actual conducción fue ratificada por una amplia mayoría», lo cierto es que hubo un avance antiburocrático en las elecciones de judiciales.
Sucede que el oficialismo sacó menos votos que en las anteriores elecciones, y la oposición antiburocrática avanzó a pesar de una junta electoral dominada por el oficialismo y no contar con licencia gremial, realizando una campaña “a pulmón” y poniendo el acento en una agenda de reclamos de lxs trabajadores judiciales, que se hacen cada vez más acuciantes como consecuencia de la orientación de Javier Milei, Martin Llaryora y el Poder Judicial.
“La actual conducción gremial se impuso en Capital e interior para la elección de autoridades de Comisión Directiva Provincial”, publicó “Confluencia”, sin mencionar que la oposición ganó en la ciudad de Río Tercero, Bell Ville, Río Segundo, Cosquín, Arroyito, Morteros y Cura Brochero (en este lugar la oposición se quedó con la delegación local). En tanto, en Dean Funes hubo un empate. Además, la lista Alternativa 16N ganó en importantes sedes de capital e interior y en otras realizó una importante votación.
La elección de la oposición antiburocrática da cuenta de una predisposición de lucha en judiciales. Es un avance clave para reforzar las luchas en defensa del salario, la Caja de Jubilaciones y la obra social Apross; y para que estas dejen de ser fuente de recursos de la administración provincial y sean devueltas a sus verdaderos dueñxs: lxs trabajadores judiciales, estatales y docentes de Córdoba.
“Agradecemos también a dirigentes sindicales y gremios que nos apoyaron como la UEJN (Judiciales Federales), ATE y Uepc Capital ¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!” publicó Irina Santesteban (una de las referentes de la oposición antiburocrática) en un balance electoral de las elecciones en el que describe el avance antiburocrático en el gremio de judiciales.
Saludamos el avance antiburocrático en judiciales, es un refuerzo a la lucha por nuevas direcciones en los sindicatos para luchar por la agenda de reclamos de lxs trabajadores bajo las banderas de la independencia política y en la perspectiva de la huelga general para derrotar a los gobiernos ajustadores y represores.