Sindicales
21/10/2024
CÓRDOBA
Despidos en Río Tercero: una batalla estratégica para el movimiento obrero
Una fuerte reacción obrera y popular dispuesta a todo por defender los puestos de trabajo.
Seguir
Foto: Micka Hubeli
Petroquímica Río Tercero (PR3) decidió despedir a 127 trabajadores y suspender a otrxs 125, tras anunciar el cierre de la planta de diisocianato de tolueno (TDI). La decisión de la patronal detonó una combativa respuesta obrera, que desarrolló asambleas, piquetes y un acampe en el acceso al polo petroquímico. También se realizó una multitudinaria movilización en defensa de los puestos de trabajo que contó con un amplio respaldo popular y fue calificada como “histórica”.
A la fecha, el paro en el polo petroquímico que redujo al mínimo la producción da cuenta de las amplias reservas de lucha del colectivo obrero; también expresa una clara consciencia de lo que está en juego y del camino a seguir. Veamos.
Al ataque sobre los trabajadores agrupados en el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) debe agregarse que el cierre de la plata de TDI también origina alrededor de 65 despidos en una contratista que presta servicios bajo el convenio de la Uocra. También se difundió que Fabricaciones Militares impulsa “retiros voluntarios”, es decir despidos inducidos. Todo esto como consecuencia de un abierto lockout de la patronal, que violó un acuerdo en el marco de un procedimiento preventivo de crisis.
Como se ve, estamos frente a centenares de despidos que implican un fuerte golpe a la economía del pueblo trabajador de la ciudad de Río Tercero. Por eso, vecinxs y comerciantes van mostrando su respaldo a un colectivo obrero que es motor de una lucha que se va convirtiendo en una verdadera causa popular.
En esa perspectiva, lxs trabajadores químicos han contado con el apoyo de gremios como como Uepc-Capital, ATE-CTA, Aceiteros, Camioneros, Gastronómicos, Uocra, Cispren, Gráficos, Polo Obrero, entre otras organizaciones sindicales, sociales y políticas que confluyeron en una enorme movilización el pasado lunes 14 de octubre que contó con la presencia de las centrales sindicales, incluida las dos CGTs.
Los químicos también se hicieron presentes el miércoles 16 en una multitudinaria asamblea interfacultades, donde plantearon la necesidad de convocar un plenario de trabajadores ocupadxs, desocupadxs y estudiantes. Propuesta que fue votada afirmativamente por lxs protagonistas del estudiantazo. De esta manera empieza a tomar forma la unidad de obrerxs y estudiantes, en un movimiento antiburocrático y de lucha que va desbordando la férrea regimentación de las burocracias, que están dejando pasar todos los agravios de las patronales y de quienes gobiernan Nación y provincia.
El proceso de lucha abierto en Petroquímica Río Tercero contrasta con lo que pasó con los cientos de despidos en el movimiento obrero de Córdoba, en fábricas como Mabe, o en Weg, donde la patronal pudo hasta incumplir la conciliación obligatoria. La diferencia entre los diferentes conflictos tiene que ver con la actitud de la dirección obrera de dar una pelea consecuente contra las patronales y su Estado.
En este cuadro, el pasado jueves 17, el Ministerio de Trabajo de la provincia intimó a la patronal a que dé marcha atrás con los despidos, en los términos de los acuerdos previos. La medida por parte del gobierno da cuenta de que a la administración de Martin Llaryora no le ha pasado desapercibida la fuerza y el apoyo popular que van construyendo lxs trabajadores, aunque continúa con la decisión política de mantener una fuerte presencia policial en la fábrica.
Por otro lado, el intendente de la ciudad, Marcos Ferrer (UCR), luego de deslizar declaraciones presentando los despidos como hechos consumados y de no concurrir a la marcha, tuvo que llegarse al acampe e invitar a lxs trabajadores a que se hagan presentes y difundan su lucha en el marco del festival del Quinoto.
El colectivo obrero crece en consciencia y en movilización, por eso hubo asambleas interfábricas químicas en la perspectiva de un plan de acción común; está planteada la cuestión de un paro nacional en la federación de sindicatos de industrias químicas. Sin dudas, como instancia preparatoria la realización de un plenario de trabajadores ocupadxs y desocupadxs es clave para votar un plan de lucha en refuerzo de la acción obrera.
Retrotraer los despidos en Río Tercero es una batalla estratégica para el movimiento obrero cordobés. Es necesario derrotar la ofensiva patronal que tiene el látigo de los despidos como una política de disciplinamiento social para que lxs trabajadores agachen la cabeza y sigan aceptando “el ajuste más grande de la historia” aplicado por Milei y sus cómplices, como Martin Llaryora y la UCR del intendente Ferrer.
En oposición a esa orientación antiobrera, el Partido Obrero plantea desarrollar un frente único de trabajadores para impulsar un congreso de delegados de base y un plan de lucha con paro general. Esto es fundamental no solamente para defender todos los puestos de trabajo, sino también para abrir paso a un rumbo político reivindicativo de la clase obrera, en la ruta de construir la huelga general para derrotar a Milei y sus cómplices.
En esa perspectiva es necesario impulsar una gran plenario de trabajadores de toda la provincia para votar una movilización y paro general en la provincia, por el triunfo de lxs químicos y de toda la clase obrera en la provincia. Viva la lucha de lxs trabajadores químicos, huelga general ¡Fuera Milei!