Sindicales
11/10/2024
Córdoba
Petroquímica Río Tercero anunció 125 despidos
Los trabajadores organizados en el sindicato químico respondieron con asamblea, acampe y marcha.
Seguir
Viva la lucha de los trabajadores químicos.
La Petroquímica de Río Tercero (PR3) anunció 125 despidos en la plata que fabrica TDI (diisocianato de tolueno), que se utiliza en la producción de colchones y en la industria automotriz. La medida implicaría un fuerte golpe no solamente a los obreros de la fábrica sino al conjunto de la población de la zona.
Los trabajadores organizados en el sindicato químico respondieron con asamblea, acampe en puerta de fábrica, y anunciaron una movilización para el próximo lunes en la ciudad de Río Tercero. Cabe tener en cuenta que la patronal procedió a anunciar los despidos en un contexto de conciliación obligatoria, y fue preparando la maniobra antiobrera que derivó en el retiro de la producción que había en la planta.
En abril la empresa ya había anunciado una paralización de la plata por “un exceso de stock”. Ahora, de manera unilateral, sin aviso al sindicato ni Ministerio de Trabajo, anuncia el cierre del sector fabril en el que trabajan alrededor de un tercio de los trabajadores de una de las principales fábricas del polo petroquímico.
El cierre de la producción afectaría fuertemente a la planta de fabricaciones militares de Río Tercero, que tiene a la Petroquímica como su principal cliente. PR3 es la única planta de su tipo en Latinoamérica.
Hubo una fuerte militarización de la planta en las primeras horas del anuncio de los despidos. Sin embargo, esto no intimidó a los trabajadores, que realizaron una fuerte protesta y se preparan para dar pelea.
Sindicatos de la zona, como el de Aceiteros, ATE, Camioneros, Uocra, manifestaron su solidaridad. El Partido Obrero y el Polo Obrero también se pusieron a disposición de una pelea que debe comprometer al conjunto del movimiento obrero en defensa de los puestos de trabajo.
Diferentes versiones afirman que la patronal cierra la planta para importar el producto desde China, favorecida por la política económica del presidente Javier Milei. En esa línea ya hay declaraciones del intendente de la ciudad, Marcos Ferrer.
La empresa ya venía tomando medidas antiobreras pero la lucha de los trabajadores junto a las organizaciones combativas la que la hizo retroceder, arrancándoles acuerdos en el Ministerio de Trabajo de la provincia, que por lo general actúa como una dependencia a favor de los intereses patronales.
En este cuadro los trabajadores se preparan para una tenaz lucha. Entre las primeras medidas que tomaron fue la realización de una conferencia de prensa junto a organizaciones sindicales y políticas.
Ante la postura de la patronal, es necesario convertir la pelea por los puestos de trabajo en una causa popular. Si los trabajadores ganan, gana toda la población trabajadora de la ciudad. Además será un refuerzo a las batallas que se están dando contra el ajuste de Milei y sus cómplices.
Viva la lucha de los trabajadores químicos. Ningún despido. Fuera Milei.