12/10/2021

Córdoba: en jardines maternales municipales, niegan acceso a concurso de ramos especiales a docentes suplentes

Frenemos el avance precarizador de la gestión municipal de Llaryora.

La Secretaría de Educación Municipal de Córdoba convocó este año por primera vez a la inscripción para concursos de cargos del área de música destinada a jardines maternales. Si bien es novedosa la convocatoria, en el sistema municipal existen docentes de música, titulares y suplentes, que han ingresado al sistema de valoración de antecedentes con anterioridad a este llamado. Sin embargo, desde el Organismo de Valoración de Antecedentes (OVA) se les ha negado la posibilidad de inscripción. Estamos en presencia de una arbitrariedad que es preciso denunciar.

¿Dónde se inicia este conflicto?

El sistema educativo municipal incluye 37 escuelas y 38 jardines maternales, regulados por las ordenanzas 10.010, 10.324 y 12.275. Según estas ordenanzas, el ingreso a la carrera profesional requiere que los aspirantes a tales cargos docentes no sean mayores de 35 años de edad a la fecha de la convocatoria del llamado a inscripción para el ingreso, siendo éste un requisito excluyente. Hasta este año la convocatoria para cubrir cargos de música solo estaba disponible para los jardines y grados dependientes del nivel primario y para la modalidad de adultos. Es por ello que los y las docentes suplentes de ramos especiales participan del concurso en este nivel y han cumplimentado el requisito, toda vez que ya forman parte de un orden de mérito que se actualiza anualmente, regulado por la Comisión Examinadora (el mismo organismo de valoración, pero referido a primaria).

El rechazo del OVA se establece argumentando que los docentes en cuestión ya han superado la edad límite. Sin embargo, han accedido al sistema y concursan allí donde han tenido oportunidad hasta el momento. La arbitrariedad los excluye de una oportunidad legítima, por lo que presentaron con el patrocinio gremial un recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio, el 28 de junio del corriente año, que fue rechazado por los integrantes del OVA. Luego, y sin que queden claros los motivos, cesó el acompañamiento gremial. Buscando ejercer el legítimo derecho a participar del concurso, las y los docentes en cuestión presentaron el pasado viernes 1 de octubre una nueva nota a Verónica Bruera, secretaria general de la Municipalidad.

¿Por qué se rechaza el recurso?

Jurídicamente corresponde hacer lugar a la petición. Los y las docentes son efectivamente del sistema y el pedido formal reclama la oportunidad que no estuvo disponible temporalmente cuando tenían la edad reglamentaria e ingresaron al sistema. La negativa se liga a la preservación de un régimen laboral que pretende prolongar la precarización laboral y garantizar “nichos” diferenciados: uno, para los docentes de jardines maternales y otro para docentes de primaria.

Es la misma precarización que se sostiene desde la generación de certificados ad honorem como constancia de trabajo gratuito que engrosan los antecedentes de los postulantes, y que solo se admiten en uno u otro organismo según su procedencia. Es la misma precarización que atraviesa a monotributistas, becarios y «servidores urbanos» y los 600 de planta transitoria que esperan el pase a planta desde hace años. El avance precarizador de la gestión del intendente Martín Llaryora tiene que ser frenado por los trabajadores organizados de conjunto.

Cientos de trabajadores concursan año a año abrazando el sueño de la titularización que promete un trabajo bajo convenio y salario estable. El tiempo para el acceso a un cargo va de 3 a 7 años, certificados de capacitación y ad honorem mediante. Pero el OVA y la Comisión Examinadora -integrados por representantes de la cartera de educación y gremiales- funcionan como espacios cerrados en sí mismos que se autopreservan.

La falta de articulación no responde a un problema técnico o administrativo, sino a la voluntad política de garantizar cuotas de poder. Frente a este avasallamiento, nos pronunciamos en defensa de los compañeros docentes excluidos, llamamos al conjunto de la docencia a solidarizarse con esta causa y exigimos a la comisión directiva del sindicato la defensa íntegra: en el plano administrativo, legal y gremial. Solo la unidad y la organización de los y las trabajadoras reclamando por sus derechos dará paso a un régimen diferente al que hoy está garantizado por gestores del ajuste. En esa dirección caminamos.

También te puede interesar:

La Municipalidad gasta millones en publicidad de Facebook, en lugar de invertir esos fondos en obras de infraestructura.
Rechazamos la flexibilización laboral bajo la figura de la “innovación educativa”.
Les estudiantes de esta escuela cordobesa se organizan para denunciarla.