Sindicales

24/9/2024

Córdoba: en las vísperas de una nueva ronda de jubilados

Cobra fuerza la propuesta de una asamblea provincial para reforzar la lucha contra el ataque de Milei y Llaryora.

Delegado Departamental Uepc Capital.

Corresponsal.

En vísperas de una nueva ronda de jubilados, a realizarse este miércoles 25 a las 11 horas en Plaza San Martín, Prensa Obrera dialogó con compañeras y compañeros jubilados que vienen participando de estas acciones, marchas y deliberaciones, en defensa de los derechos de este movimiento.

Carlos, jubilado nacional se refirió al recorte de medicamentos y al valor de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Al respecto afirmó: “El PAMI no cumple ni con los medicamentos, ni con la salud. El que cobra la PUAM recibe un 20% menos de lo que perciben quienes tienen la jubilación mínima. Quienes aportaron durante años, aunque aportaron menos de 30 años, laburando en negro, cobran menos que el valor de la indigencia. Lo importante es luchar, tenemos que crecer más, tenemos que sacar a los jubilados de sus casas”.

Por su parte, Alicia Pacheco, jubilada provincial, destacó: “Los jubilados provinciales también pasamos por exactamente la misma situación que están viviendo los jubilados nacionales. No hay aumentos, hay migajas. Son realmente mafias cómplices, la del gobierno nacional y la de los gobiernos provinciales. Ellos son los responsables, y acá no hay diferencias entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, y lo digo en plural, los gobiernos provinciales, todos aplicando la misma política de ajuste que el gobierno de Milei. Los jubilados de la nación, los jubilados que nosotros comúnmente conocemos como los de la mínima, que implican también las pensiones no contributivas, implican la PUAM, realmente es imposible que sobrevivan con 234 mil pesos, ¿cómo hacen?”. De esta manera, se establece toda una defensa de la independencia política que es necesario seguir reforzando en el movimiento.

En relación al Apross, Pacheco denunció: “Tenemos en el interior localidades donde Apross no existe, o sea, no hay prestadores, entonces los pacientes tienen que trasladarse, con lo que implica el gasto en el viaje, a una localidad donde haya un prestador de la especialidad que necesita. En vez de funcionar como una verdadera obra social, el gobierno provincial la tiene intervenida para sus intereses; el gobernador Martín Llaryora impone descuentos arbitrarios desmedidos que nada tienen que ver con el servicio de salud que ofrece, cada vez más deficitario”.

También se refirió a la asistencia médica nacional: “Ahora se nos suma el vaciamiento que hizo de PAMI el gobierno nacional, quitando medicamentos que son de uso común y corriente, como por ejemplo los protectores del aparato digestivo, los adultos mayores consumimos muchos medicamentos. La Nación ha borrado eso dentro del Vademecum de PAMI, y también ha disminuido en las clínicas privadas que atienden por PAMI los cupos para atención de afiliados, con tanta gravedad que, por ejemplo, en casos de intervenciones quirúrgicas donde hacen falta insumos puntuales para esa cirugía, se posterga a largo plazo porque no tienen los insumos en la clínica, porque PAMI no se los manda. Realmente parece que alguien le dijo al gobierno nacional, ‘mirá, en lugar de andar reprimiendo y matando jubilados en la calle, quítale todos los medicamentos y se van a morir solos’, o sea que es realmente un genocidio”.

Para concluir, la jubilada provincial manifestó: “No podemos seguir adelante sin Caja de Jubilaciones y con el peligro ahí, pegadito a nosotros, de la transferencia, porque sucede la Ley de armonización está firmada por el gobierno nacional en la época de Cristina Kirchner y el gobernador de aquel entonces en Córdoba, Juan Schiaretti; esa ley existe, es real, es concreta, no hubo una derogación, está latente para ser puesta en acción. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el veto de (Javier) Milei a esa suma irrisoria de 13.000 pesos, más o menos, que le otorgaba de aumento a los jubilados nacionales, no es solamente que vetó esos 13.000 pesos, sino también hay artículos en esa ley que tienen que ver con las cajas provinciales y con la deuda de coparticipación que tiene la nación con las provincias. Ojo, porque de ahí a la armonización es menos de un paso”.

A su turno, Inés Krohling, integrante de la Secretaría de Acción Social y Asuntos Jubilatorios de la delegación Capital de UEPC (sindicato docente) expresó: “Hace varios años luchamos contra la ley 10.694 que nos quita el 82% móvil. Nosotros cobramos el 62%, una cruel estafa, y cobramos con diferimiento de hasta 60 días con respecto de los activos”. Y añadió: “Hace seis meses que hacemos las rondas, en plaza San Martín, que es apoyada por sectores del activismo”. Finalmente sintetizó: “El ajuste se ensaña con niños, trabajadores y jubilados, esto es una vil política del FMI”.

El movimiento de jubilados viene creciendo y articulando acciones para repeler el ajuste de los gobiernos nacional y provincial. En este sentido, se está preparando una asamblea provincial, donde la organización de clase supere las trabas de las burocracias sindicales y los ataques de los gobiernos. Por lo expuesto, hay que reforzar las rondas de los días miércoles en la plaza San Martín, una acción sostenida que va marcando un rumbo para ganar.  

Gran jornada nacional en el día del trabajador jubilado
En Plaza de Mayo ratificaron su independencia política. –
prensaobrera.com
El Máximo colaborador del ajuste de Milei
“El veto es una facultad constitucional, hay que dejar de patalear”, dijo el hijo de CFK en un acto que encabezó el viernes pasado. Un respaldo al gobierno hambreador. –
prensaobrera.com