Sindicales
23/9/2024
Gran jornada nacional en el día del trabajador jubilado
En Plaza de Mayo ratificaron su independencia política.
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía
En un marco de repudio popular y bronca de los jubilados contra el veto al aumento de la Ley de Movilidad y el asado de celebración de Milei y sus 87 perros falderos, el 20 de septiembre, día en que se cumplieron 100 años de la primera legislación previsional del país, fue una jornada nacional de movilización de los trabajadores jubilados. Así culminó la segunda etapa de un plan de lucha votado en forma unánime por centenares de compañeros, en su mayoría presencial, en el Segundo Plenario de Organizaciones de Jubilados.
Los primeros informes confirman que hubo marchas, concentraciones, mesas y radios abiertas en Córdoba (Capital y Villa General Belgrano), en la Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría) en Neuquén capital, Santa Cruz (Caleta Olivia), en Entre Ríos (Concepción del Uruguay) en Tucumán, Rosario, Villa Regina y Fisque Menuco-Gral Roca (Río Negro) en San Juan. En La ciudad de Buenos Aires, un acto masivo congregó a trabajadores jubilados, a organizaciones piqueteras, a la AGD-UBA, delegaciones no docentes, estatales, al sindicato del neumático y varias presencias de los partidos de izquierda.
Este plan de lucha fue resuelto el 24 de agosto, apenas Milei anunció su veto a la ley jubilatoria votada por amplísimas mayorías en ambas cámaras. Entre sus resoluciones está la confección de un pronunciamiento contra el veto que en pocos días reunió miles de firmas y mostró que la lucha jubilatoria es una causa popular que ha golpeado a Milei iniciando un declive a su respaldo que hoy reconocen todos los analistas.
El primer plenario realizado en abril se había pronunciado en contra de los proyectos presentados sobre movilidad por los diputados radicales y peronistas, ya que no resolvían el problema central de los haberes de indigencia, y reivindicó el proyecto del FIT-U presentado por Romina Del Plá, que parte de la canasta del adulto mayor determinada por la Defensoría de la Tercera Edad de CABA (hoy equivalente a $950.000).
Aún así el segundo plenario decidió enfrentar el veto ya que la ley implicaba no solo el pequeño aumento del 8.1% para todas las jubilaciones y el piso de 1,09% de canasta básica personal de la Tercera Edad para la mínima, sino también el pago de los juicios con sentencias firmes y la devolución de las deudas a las cajas provinciales. Pero por sobre todo se trataba de oponerle la lucha en las calles a una medida autocrática como el veto. Sobre esta base los cinco diputados del Fit-u votaron por la insistencia de la movilidad, que fue vetada por Milei.
Allí, los trabajadores jubilados caracterizaron la enorme responsabilidad de las centrales sindicales en el avance del plan motosierra, del DNU 70 y la Ley Bases, así como en los miles de despidos y el derrumbe del salario.
Ambos plenarios suscitaron polémicas con las organizaciones de la CTA, que se hicieron presentes tratando de apaciguar estas críticas, en nombre de una unidad que soslaya la gravedad de la adaptación de todas las alas de la CGT y la CTA al planteo de esperar al 2025, con la excusa de que Milei tiene la legitimidad del voto o de que “la gente” no quiere luchar, que es la forma vergonzante de “darle gobernabilidad” a Milei . Una vía de derrota que los discursos de Cristina y Yasky, por un lado y de Kicillof y Máximo Kirchner por el otro, no han hecho más que ratificar ese mismo día, cuando declaran que “los jubilados deberían dejarse de jorobar ya que Milei ganó por el 56% de los votos”.
Un movimiento firme y en ascenso
Los jubilados no se detuvieron frente a las amenazas de Bullrich el 20 de diciembre y siempre están presentes llevando apoyo a las principales luchas del periodo. Junto al movimiento piquetero vienen peleando para defender su derecho a manifestar en las calles bancando la represión de los esbirros de Bullrich. Su independencia se expresa en la movilización de cada miércoles donde “se enseña como luchar a la CGT”. Los debates políticos se procesan en un marco de unidad de acción que fortalece esta autonomía.
Esto no es tolerado por las pequeñas organizaciones tributarias de las distintas burocracias sindicales. Quedó en evidencia el 11 de septiembre en Plaza Congreso mientras Milei terminaba de comprar voluntades para sostener su veto. Allí las CTAs y sindicatos de la CGT montaron un escenario, que con altísimo volumen intentó vanamente silenciar el grito de los jubilados que exigían el paro general, y al momento de realizar el acto impidieron el uso de la palabra y la presencia en el escenario de los jubilados de “los miércoles “ que vienen encabezando esta lucha. Las organizaciones vinculadas a la CTA reconocieron que eso no estaba bien aunque igualmente se prestaron a la maniobra.
Ante la jornada del 20, la CTA Capital ofreció el sonido, lo que fue aceptado ya que los jubilados vienen solventando de sus propios y escasos bolsillos cada actividad y se esperaba en Plaza de Mayo una movilización mayor. Frente a las intervenciones críticas, la CTA intentó adueñarse del acto mediante el control del sonido, poniendo condiciones sobre quién podía y quien no podía hablar. La firmeza de las organizaciones de jubilados transformó el acto en una verdadera y oportuna deliberación, ya que ante la imposibilidad de impedir que el grueso de los presentes se manifestaran por la exigencia de un paro general los miembros de la CTA amenazaron con cortar el sonido y luego confrontaron abiertamente con los presentes, expresando que había que apoyar a los diputados peronistas y dejar de exigirle a los sindicatos, en un contrapunto seguido atentamente por todos.
Sorpresivamente comenzó a sonar el himno nacional, el que no fue abucheado por respeto, pero que produjo en varios de los presentes la reacción de cantar la internacional, el himno de los trabajadores. Así la jornada de lucha se transformó en un verdadero cabildo abierto de los trabajadores jubilados en la Plaza de Mayo.
La lucha continúa este miércoles 23 a las 13hs en la sede central del Pami, para exigir la restitución de los medicamentos con el 100% de descuento y la gratuidad en todo el transporte público, así como las prestaciones de todo tipo que vienen sufriendo un recorte cada vez mayor. Luego, como siempre, a las 15hs estaremos en el Congreso para repudiar a Bullrich y exigir el paro nacional y el plan de lucha a la CGT y las CTAs.