Sindicales
29/7/2024
Córdoba: gran festival en defensa del multimedio de la UNC
El festival ‘‘Las voces no se callan’’ convocó a miles de personas.
Seguir
Foto: Corresponsal
Este domingo desde las 14:00 hs se desarrolló el Festival ‘‘Las voces no se callan.’’ Fue organizado por los trabajadores de los Servicios de Radio Televisión de la UNC, medio público, que aglutina a Canal 10, Radio Universidad, y Cba24N, entre otros.
Durante la tarde miles de personas se reunieron en el Parque Sarmiento para participar de la jornada en la que participaron distintos artistas de la provincia, como DJ Fede Flores, Ärbola Danza, Milonga sin Corte, Lucas Heredia, Lucre Ortiz, Monte, Raly Barrionuevo, Misty Soul Choir, entre otros y finalizó con la actuación del Dúo Coplanacu a las 19:30hs.
Estuvieron presentes durante el festival para dar su apoyo la asamblea de trabajadores del 107, distintas organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, entre ellas delegaciones de UEPC Capital, del FIT y distintas agrupaciones del PJ y hubo saludos por parte de las facultades de Comunicación y de Filosofía, de distintos diputados y legisladores cordobeses, y de la coordinadora de familiares de víctimas de gatillo fácil, que convocó a la marcha que está organizando. También, la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Córdoba y medios autogestivos se sumó al pedido de pluralidad de voces y en defensa de los puestos de trabajo de los medios públicos y universitarios.
Una convocatoria amplia, que se vio reflejada en las más de 15 mil personas que se congregaron en el lugar, según estimaron los organizadores. Durante el festival nos acercó su testimonio Francisco Leytes, Delegado de SATSAID y los SRT, quien manifestó:
“Estamos actualmente en un preventivo de crisis. Luego del recorte presupuestario del Gobierno de Milei, el rector Jhon Boretto llevó a cabo el plan de ajuste, con recortes, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas. La Universidad planteó al Ministerio de Trabajo que quieren mantener solo 72 trabajadores sobre una base de 240 que éramos al comenzar el año. Se realizaron 90 retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Estamos al límite a nivel operativo, y eso se siente en el aire. Es una política de vaciamiento. Por eso se gestó la asamblea de los SRT. En mis 20 años trabajando en este medio, nunca había visto una organización de esta manera. En el medio, no pagaron a tiempo el salario de Junio y el Aguinaldo, logramos que se pague, pero con 20 días de retraso. ´´
El gobierno de MIlei, que dice defender las ideas de la libertad, en realidad combate la libertad de expresión, que es parte esencial de las libertades democráticas. El recorte, y vaciamiento de los medios públicos, como Telam y los SRT, es un ataque a esa libertad, como parte de la política de asfixia y motosierra que aplica el gobierno de Milei en distintos organismos estatales.
En el caso de los SRT, estos sufren el recorte del presupuesto universitario, y la política de las autoridades universitarias, que aplican la misma receta. Los trabajadores de los SRT, vienen enfrentando ese ajuste, defendiendo sus puestos de trabajo con asambleas y movilizaciones al Concejo Superior, y con pronunciamientos de apoyo y distintas acciones como este festival.
En el mensaje difundido por los trabajadores de los SRT durante el festival se señaló:
“Esto es un mensaje para Boretto y el Consejo Superior de que terminen con el ajuste y el vaciamiento en los SRT. Ya ha sido demasiado duro quedarnos sin la cantidad y la calidad de compañeras y de compañeros que se fueron, si es cierto lo que dicen de que su compromiso es no cerrar a los SRT terminen con el ajuste”, y agregaron que “La discusión de sostener o no a los SRT es en el fondo la de qué tipo de universidad pública y de sociedad queremos. Este multimedio es una parte constitutiva de la UNC, por eso debemos cuidarlo. En lugar de achicar la universidad necesitamos que esta poderosa institución esté al servicio de la sociedad y que en momentos de crisis tan profunda como la actual, se ponga a trabajar para sacarnos de los problemas, hoy más que nunca necesitamos una universidad de los trabajadores.”
Unidad de la comunidad universitaria para defender y potenciar los reclamos
Un punto clave en la continuidad de la lucha, es unir la defensa de los SRT y sus puestos de trabajo a la lucha que tiene planteada toda la comunidad universitaria en reclamo de presupuesto para hacer frente al pleno funcionamiento pleno de la universidad y satisfacer los reclamos de aumento de los salarios docentes y no docentes y las reivindicaciones estudiantiles.
Una lucha que requiere hacer activo el no inicio y preparar mediante asambleas de claustro, interclaustros e interfacultades la huelga general universitaria, hasta derrotar las políticas de ajuste del rector Jhon Boretto sobre el multimedio y los docentes, no docentes y estudiantes. En esta perspectiva, el próximo 6 de agosto impulsaremos una asamblea interfacultades.
Como lo demostró la histórica movilización del 23 de abril, las fuerzas y la disposición para defender a la universidad y a sus trabajadores y estudiantes está, de lo que se trata es de organizarla y ponerla en movimiento abrazando como parte de ella, la lucha en defensa del multimedio de la UNC y de sus trabajadores.
Aumento ya, del presupuesto universitario. En los S.R.T. no sobra nadie. Todo el apoyo a sus trabajadores.
Unidad, organización y lucha para derrotar la motosierra de MIlei, LLaryora y Boretto.