08/08/2020

Córdoba: gran plenario de la agrupación Fucsia de municipales

Las resoluciones abren una perspectiva en un escenario de crisis y ajuste

Este viernes 7,  se desarrolló de manera virtual el plenario convocado por la agrupación Fucsia de los municipales de Córdoba. Estuvieron presentes activistas de distintas reparticiones, quienes tomaron la palabra para denunciar el avance del Ejecutivo y proponer iniciativas para enfrentarlo. Nuestra compañera Susana Rins realizó una caracterización de la situación política y sindical, en la que destacó que el objetivo de la gestión es proceder a una reforma laboral y previsional, por medio de normativas que le otorgan al gobierno amplios poderes para aplicar un ajuste, como lo reflejan las irregularidades observables en los recibos de sueldo, con porcentajes altísimos de sumas no remunerativas no bonificables y el consecuente desfinanciamiento de la caja de jubilaciones y de la obra social Apross.

En ese marco, Susana destacó el carácter independiente de nuestro agrupamiento sindical respecto de los distintos gobiernos de turno. También ponderó su carácter antiburocrático, señalando la iniciativa permanente de reclamar a la conducción del Suoem (sindicato municipal) el desarrollo de asambleas de delegados/as que garanticen el debate y la participación de los trabajadores.

Las resoluciones votadas por el plenario incluyen: reclamar la derogación de la ley 13.033 que establece el recorte de la jornada laboral; promover la derogación de la 10.694, de reforma jubilatoria; impulsar una campaña para la reincorporación de los contratados desafectados y de los docentes sin cargo, así como la exigencia de que se desarrollen los actos públicos; reclamar reuniones de delegados generales donde se informen los resultados de la mesa de negociación (que se lleva a cabo entre la Comisión Directiva del Suoem y el Ejecutivo) y que se garanticen mecanismos de representación en las reparticiones donde no hay delegados; colaborar con los trabajadores para la exigencia de protocolos frente al Covid-19 y para la coordinación de acciones comunes al interior de una repartición; promover la defensa del ambiente: exigir que se garantice la provisión de los recursos humanos y materiales para la defensa de la Reserva San Martín.

En las intervenciones se denunció también el desconocimiento por parte del gobierno de la ordenanza 7244 (que establece el estatuto del personal municipal), lo que se ve en la omisión de los procedimientos de ascenso previstos para los diferentes escalafones y en la eliminación de cargos que quedaron vacantes a raíz de la pasividad anticipada de numerosos agentes, desmantelándose servicios estratégicos para el funcionamiento del sistema educativo, como son los parques y equipo interdisciplinario.

Respecto al Covid-19, se escuchó la denuncia de lo que ocurre en la Escuela de Tránsito, donde la patronal reemplaza mandos medios y actúa poniendo en riesgo la salud de los empleados. También se criticó el desmantelamiento de la reserva San Martín, que deja un pulmón verde indispensable de la ciudad sin garantía de defensa frente a eventuales incendios.

La cuestión previsional estuvo presente, planteándose la preocupación por la diferencia entre los montos de aporte que realiza el trabajador en actividad y los que constituirán las jubilaciones, habilitando un robo sobre los municipales que exige iniciativas urgentes. En ese sentido, el plenario impulsó acciones que unifiquen los reclamos con otros sectores y se referenció en un movimiento más amplio, que se propone la recuperación de los sindicatos a través de agrupaciones independientes del gobierno y antiburocráticas.

Con el plenario desarrollado fortalecimos la necesaria democracia sindical e impulsamos iniciativas que impliquen la unidad y organización de los trabajadores frente al ajuste, como el Plenario del Sindicalismo Combativo, que  desarrollará su tercer encuentro nacional el próximo miércoles 12 de agosto.

 

 

 

También te puede interesar:

Gran acción como parte de la jornada nacional de lucha en el día de la Sanidad.
Vamos al 25 de septiembre, día de la huelga mundial por el cambio climático.
El nosocomio "está operativo internamente" sin responder a reclamos de les trabajadores.
El suboficial vendía drogas en el norte cordobés. Un nuevo episodio de un aparato represivo descompuesto.