09/07/2020

Córdoba: jornada provincial de ATE contra el ajuste a estatales

Necesitamos una asamblea general para definir un plan de lucha de conjunto.
Por Marcelo da Vila Naranja Estatales

Con una caravana de unos 60 autos, que fueron desde la sede del sindicato hasta la planta de FadeA (exfábrica militar de aviones), se realizó este miércoles, en Córdoba, la jornada de lucha provincial de los sectores de la gremial estatal ATE que responden a organismos nacionales.

La jornada colocó los reclamos de cierre de las paritarias ’19-’20 y la apertura de la ’20-’21, la recomposición salarial y la reincorporación de los despedidos, el pase a planta de precarizados, el rechazo al pago del aguinaldo en cuotas y del teletrabajo, medidas de seguridad e higiene ante el Covid-19 para la vuelta al trabajo y se manifestó contra la criminalización de la protesta y la represión del domingo en Mendoza, entre otras consignas.

La larga lista de consignas demuestra que los sectores estatales nacionales venimos siendo un factor de ajuste para el gobierno, que acaba de suspender las paritarias del convenio general y procede a hacer lo mismo con los convenios particulares (no docentes, docentes universitarios) cuando tenemos gran parte de las y los compañeros bajo la línea de pobreza y la crisis de la pandemia se recrudece.

Este proceder de Alberto Fernández no es sorpresivo ni se restringe a medidas aisladas, sino que es una política orientada al pago al FMI, procediendo a un acuerdo por la deuda a costa de los trabajadores. Las 7.500 suspensiones y miles de despidos en la “nac & pop” YPF son guiños en este sentido y dejan al DNU de prohibición de despidos como papel mojado. Con estas medidas Fernández marca a las provincias, municipios y privados el camino a seguir para intentar salir de la crisis: descargarla sobre las espaldas de les trabajadores.

En Córdoba, tanto el gobernador Juan Schiaretti como los intendentes han tomado el guante y avanzan con recortes salariales o congelamientos, despidos donde los contratados y monotributistas son los principales apuntados, e incluso con reformas más de fondo, como la previsional de Schiaretti y la laboral del mandatario capitalino Martín Llaryora.

Es un ataque de conjunto sobre les trabajadores en general y sobre los estatales. Desde la Agrupación Naranja intervenimos en los plenarios de delegados preparatorios de la jornada explicando esta situación, y planteando la necesidad de ir a una lucha del conjunto de estatales y de una asamblea general de ATE de los nacionales, provinciales y municipales para definir un plan de lucha. La comprensión de que el gobierno no viene a resolver las reivindicaciones de les trabajadores, sino a avanzar contra nuestras conquistas, es fundamental para poder avanzar en la organización en cada lugar de trabajo.

El planteo de exigencia de paro nacional del secretario general de Córdoba, Federico Giuliani, hacia Hugo «Cachorro» Godoy (de ATE nacional) es necesario, pero cae en saco roto si en la propia provincia no se toma la lucha de conjunto. La ligazón de las conducciones sindicales con los distintos gobiernos es un cepo para ir por nuestras reivindicaciones.

Desde la Naranja Estatales, venimos sacando materiales en los distintos sectores para colaborar en este sentido y vamos por la puesta en pie de los lugares de trabajo con este programa y con el método de la asamblea, para enfrentar el ajuste de los gobiernos.

En esta nota

También te puede interesar:

En Córdoba la fiabilidad de la medición y el cálculo del consumo eléctrico están puestos en tela de juicio.
Está convocada para el lunes 17 de agosto a las 17:00 vía Meet.
Desde su promulgación, ha significado un recorte de 11,37% en promedio sobre las nuevas jubilaciones.
“No alcanza con tres policías detenidos, nosotros queremos justicia en serio”.
Crece la bronca, es necesaria la intervención popular.