Sindicales
3/5/2024
Córdoba: la empresa brasileña Weg incumple la conciliación obligatoria
50 trabajadores despedidos sin causa, el Ministerio de Trabajo de la provincia no garantiza su reincorporación.
Seguir
Trabajadores de Weg realizan una permanencia en portones de la fábrica.
La empresa Weg decidió incumplir la conciliación obligatoria que ordenó la reincorporación de los 50 trabajadores despedidos sin causa. El pasado martes la Secretaria de Trabajo de la provincia de Córdoba había dictado una resolución que expresamente intimaba a la patronal a “retrotraer” las cesantías, “por el término de quince (15) días hábiles”, el acta resolvía que la medida debía ser acatada “a partir de la notificación a las partes”.
Cabe recordar que la empresa Weg fabrica motores eléctricos de ventilación, lavarropas, secarropas, lavavajillas, que les provee a Mabe, la ex Drean, que semanas atrás despidió a 200 trabajadores en sus plantas ubicadas en el departamento de Río Segundo.
La conciliación obligatoria con todos lxs trabajadorxs adentro fue arrancada por la lucha. En efecto, durante dos días consecutivos se paralizó la producción, hubo asamblea permanente y bloqueo de portones. Una decidida posición de fuerza con la cual se dictó una resolución de cumplimiento obligatorio para Weg.
Trabajadores de la fábrica Weg denuncian que esta mañana la patronal incumplió la conciliación obligatoria que incluía a todos los trabajadores reincorporados 🧵 pic.twitter.com/I3gD2gxLkz
— Prensa Obrera (@prensaobrera) May 2, 2024
Sin embargo, ahora la fábrica de propietarios brasileños decidió ilegalmente desconocer lo firmado en la Secretaría de Trabajo que conduce Omar Sereno, e impidió que lxs trabajadorxs regresen a cumplir con sus labores.
La empresa dejó trascender que no puede reincorporar a los trabajadores “por razones de seguridad”. Un absurdo, que no fue argüido oportunamente en la audiencia en la Secretaría de Trabajo, además de no tiene sustento alguno.
La patronal pretende seducir pagando los salarios correspondientes de los 15 días que durará la conciliación obligatoria. Claramente se juega al desgaste del colectivo de trabajadorxs despedidxs.
Cabe destacar que entre los despidos hay trabajadores con más de ocho años de antigüedad, e incluso trabajadoras cabeza de familia que son el único sostén económico de sus hogares. En un cuadro de aceleración de los despidos, desvinculaciones encubiertas y suspensiones en la provincia, perder la fuente laboral configura la imposibilidad de recuperarla.
⚠️La patronal brasileña Weg incumple la conciliación obligatoria e impide ilegalmente el ingreso de los 32 trabajadores despedidos. Se reaviva el conflicto y la lucha fabril en defensa de los puestos de trabajo. Todo el apoyo a los trabajadores. pic.twitter.com/xfD6XPYfPP
— Soledad Diaz Garcia (@SoleDiazGarcia) May 2, 2024
Lxs trabajadorxs que la empresa se niega a reincorporar realizan una permanencia en los portones de la fábrica, y se mantienen firmes en el justo planteo de defender sus puestos laborales, con lo cual la lucha continúa. Mientras tanto la empresa juega al desgaste, y está contando con la condescendencia de Trabajo, que no hace cumplir de manera inmediata sus propias resoluciones.
Los despidos en Weg mostraron un colectivo obrero que se plantó frente a los despidos. Sin dudas, la lucha y la unidad de lxs trabajadorxs es el camino para torcerle el brazo a las patronales. Lo que está sucediendo en esta fábrica es una expresión de la orientación de conjunto de las patronales y sus gobiernos que quieren descargar la crisis sobre los bolsillos de las familias trabajadoras.
También hubo despidos y suspensiones en la industria sin que las empresas abran los libros para saber verdaderamente los números que justifiquen las cesantías, toda vez que muchas de las empresas gozaron durante años de beneficios impositivos y ahora por la recesión le pasan la factura de la crisis a lxs trabajadorxs.
Todo el apoyo a la lucha de lxs trabajadorxs de Weg! La patronal debe acatar la conciliación obligatoria.
Para derrotar la orientación de despidos y suspensiones es necesario un plan de lucha de conjunto. En este punto, el próximo paro general debemos hacerlo activo. En esa perspectiva se enmarcan los esfuerzos de sindicatos combativos y organizaciones sociales y piqueteras, como el Polo Obrero, que el pasado 18 de abril, en una asamblea obrera y popular, votaron un curso de acción para poner de pie a la clase obrera para arrancar una huelga general que le haga morder el polvo a las patronales y a los gobiernos cómplices.