Sindicales

2/11/2020

Córdoba: la Multisectorial de salud ratifica el paro del 10 de noviembre

El que lucha, gana. Vamos por todo el pliego de reivindicaciones.

Directivo UTS- Tribuna de Salud

Ante la fortaleza que va tomando la unidad y el plan de lucha lanzado por la Multisectorial de Salud, donde convergen los principales gremios, agrupaciones y sectores autoconvocados, el gobierno de Juan Schiaretti finalmente convocó a los distintos representantes de salud para hacer una propuesta “complementaria” tras el cierre de la paritaria, luego de años de ignorar a nuestro sector.

El llamado viene a cuenta del rechazo categórico de las y los trabajadores de salud a la paritaria vergonzosa firmada entre José Pihen, secretario general del SEP (Sindicato de Empleados Públicos) y el gobierno provincial. El anuncio, con bombos y platillos, acerca de que el 9% (que más que aumento, significa ajuste) no sería en cuotas para los trabajadores de salud como lo es para el resto de los estatales incluidos los docentes, no hizo mella en los hospitales.

Una oferta negrera y discriminatoria

La oferta presentada por el gobierno en dicha reunión, sin embargo, se encuentra muy por debajo de las expectativas y de las reivindicaciones planteadas en el documento firmado por las distintas organizaciones de la Multisectorial, y que recoge el programa que ha ido madurando en las asambleas hospitalarias. En particular, durante las autoconvocatorias de enfermeras, uno de los sectores más golpeados y precarizados en salud.

El gobierno ofrece otro “bono” más, en negro, por 4 meses, con montos que van de $2.500 a $12.000 pesos con una escala que no se dio a conocer, que por eso mismo no respeta el escalafonamiento previsto en las leyes de salud; por lo tanto es arbitrario y discriminatorio. El bono no va al básico, por ende no incide en las jubilaciones. Esta es la paupérrima propuesta del gobierno que sigue repitiendo la misma orientación negrera y precarizadora que lo caracteriza históricamente. Una propuesta que claramente tenía la finalidad de romper el frente único, descomprimir y frenar el plan de lucha, fue rechazada y terminó acicateando aún más el paro que crece desde los hospitales. Empujados por el programa que se impuso desde las bases, las representaciones sindicales de salud convocadas rechazaron la oferta y ratificaron el paro del 10.

Podemos conseguir más

Algunas conclusiones que debemos sacar las y los trabajadores de la salud ante este episodio son, en primer lugar, que hemos logrado imponerle al gobierno una mesa de negociación donde presentamos nuestra agenda de reclamos, entre ellos el de la necesidad urgente de una recomposición salarial para la siempre postergada salud. En segundo lugar, que el bono ofrecido constituye un recule del gobierno, y un intento desesperado por cerrar la profunda crisis abierta entre las y los trabajadores de la salud.

Por otro lado, demuestra que los recursos para dar respuestas a las demandas de salud están en las arcas provinciales, y en base a la presión que podemos generar organizándonos y con medidas de fuerzas como el paro lanzado para el 10/11, le arrancamos al gobierno una propuesta de mejora por sobre lo acordado con la burocracia aliada.

La sola amenaza del paro ya ha puesto en jaque el ajuste de Schiaretti en salud. Esto demuestra que el camino recorrido por los equipos de salud hasta el momento es el correcto: preparar el paro con asambleas por hospital para rechazar la paritaria y unificar los pliegos particulares, como ya hizo la Maternidad Provincial o el Hospital Eva Perón. Con esta orientación, vamos a preparar en cada centro de salud la jornada de protesta del 4/11 y el paro provincial del 10/11, para dar un mensaje al ministro de Salud Diego Cardozo y al gobernador Schiaretti: salud está de pie y no acepta más migajas.

Defendamos el frente único y la movilización contra el ajuste, poniendo en pie una Asamblea Interhospitalaria para coordinar y unificar la lucha. Vamos por $50.000 al básico, blanqueo de todas las sumas en negro y el fin de la precarización laboral. Por más personal y equipos de protección personal (EPP), rechazo a la reforma jubilatoria provincial, incorporación de enfermería a grupo ocupacional 1 y la declaración como recurso humano crítico a todo el personal de salud que combate la pandemia.