29/10/2020

Docentes Córdoba: acuerdan a espaldas de la docencia un golpe al salario

La conducción de Uepc y el SEP (empleados públicos) firmaron una rebaja salarial.

Juan Monserrat, secretario general de Uepc, junto al Ministro de Educación, Walter Grahovac.

Córdoba es una de las provincias en las que se registran los índices de pobreza y de inflación más altos del país. Se estima que esta última a fin de año superará el 40%. En este cuadro y sin que medie una sola consulta, el diario La Voz del Interior acaba de publicar que hoy miércoles 28 de octubre los estatales cordobeses firmaron un acuerdo con la provincia por el 25% para el 2020. El acuerdo consagra un 9% en tres cuotas, de noviembre a enero, luego de que se pospusiera de manera inconsulta el acuerdo que venció en julio y fue del 16 %.

Esta paritaria no hace más que cristalizar una línea que vienen llevando sincrónicamente tanto la conducción de Uepc (docentes) como el gobernador Juan Schiaretti, desde el principio de la cuarentena, la conducción aceptó el primer tramo de la misma siendo que había sido rechazado por el conjunto de los docentes e incluso con el rechazo de la Asamblea Departamental, más aún, permitió inconsultamente que el gobierno dilate desde julio hasta octubre la nueva negociación (el conjunto de trabajadores viene perdiendo poder adquisitivo mes a mes producto de este desfasaje); dejaron pasar la reforma previsional, están intentando que pase una reforma al estatuto docente (una reforma laboral precarizadora) y dejaron a la deriva a los más de 3.000 cargos sin cubrir en la provincia. Para ello, vienen violentando como nunca en la historia de la docencia los mecanismos de deliberación que hemos conquistado las y los trabajadores.

Estamos en presencia de un ataque histórico por parte del gobierno de Schiaretti hacia el conjunto de la docencia, como lo hicieron con el robo jubilatorio,  que solo puede ser perpetrado con la complicidad de la burocracia kirchnerista de Uepc. En este cuadro, la oposición docente se encuentra en un marco de deliberación y de acción, que se manifestó en las iniciativas que han enfrentado una y otra vez los golpes del gobierno y de la burocracia,  e impulsó una importante campaña con firmas de delegado-as de escuelas para presentar el reclamo ante el sindicato de exigencia a asambleas para defender el salario e impulsar un plan de acción. Rechazamos esta nueva entrega que hunde en la miseria el salario docente e impugnaremos el acuerdo.

También te puede interesar:

La morosidad refleja un aspecto de la caída del salario y jubilaciones.
Incremento en el gasto de personal del 9%, aumentos de hasta el 25% en el inmobiliario urbano, más beneficios para acreedores y especuladores.
#Aborto2020 #QueSeaLey #EsUrgente
Concurrió a votar el 49,90% del padrón. El ausentismo electoral, un síntoma de la crisis.
Con salarios atrasados y un sinnúmero de paritarias a la baja, luchemos por un bono de fin de año, asamblea, paro y plan de lucha.
La marea verde en las calles es la única garantía de triunfo frente a los gobiernos que pactan con las Iglesias y los antiderechos.