29/09/2020

La reforma del Estatuto docente en Córdoba busca consolidar la precarización laboral

La reforma del Estatuto docente para el nivel medio, especial y superior que pretenden el gobierno de Córdoba y la conducción del sindicato docente UEPC apunta a una modificación en el ingreso a la docencia. La conducción sindical, acólita del gobierno pejotista de la provincia, ya ha anunciado sus intenciones de proceder a la reforma incorporándola al pliego laboral para desplazar, entre otros, el reclamo salarial.

En medio de la cuarentena el gobierno aprobó una reforma previsional integral que pasó frente a las narices de la burocracia sindical. Con las clases presenciales suspendidas y explotando la sobrecarga de la actividad docente, aprobó en abril una paritaria rechazada y luego postergó para octubre la negociación salarial de un acuerdo vencido. Una nueva puntada contra la docencia se cocina en esta intención de reforma del estatuto.

Los términos precisos de la reforma no han sido presentados por escrito a la docencia, pero la conducción de UEPC expuso los lineamientos generales que pretende. La reforma le resta valor a la lista de orden de mérito en la designación y coloca mayor poder de decisión en las direcciones e inspecciones. Además, reduce la posibilidad de acceder a un cargo como titular sólo a quien posea título docente, siendo que a la vez se plantea la entrega completa de las juntas de clasificación al gobierno, eliminando las elecciones para designar los vocales. Las consecuencias de un planteo de estas características serán las de cubrir las horas y vacantes con docentes precarios e interinatos a término. Es decir no se apunta a reforzar la formación docente y los profesorados, sino a precarizar el ejercicio de la docencia.

Para avanzar en esta reforma tanto el gobierno como la conducción del sindicato se apoyan en un reclamo genuino de la docencia que es el de la titularización. En este punto, la conducción de UEPC promete que el mismo gobierno que no designa suplentes para cubrir las vacantes durante la cuarentena, el mismo gobierno responsable de haber designado cargos precarios y a término durante años, ahora titularizará por decreto a estos cargos. Por un lado, la conducción permuta los reclamos de la docencia de salario, jubilación y nombramiento de docentes por una titularización que corresponde sin mayores demoras al gobierno. Pero además mediante esta zanahoria quieren meter una reforma del estatuto para tener mayor participación como aparato sindical en la designación de docentes.

La docencia percibe esta situación de forma muy clara y por eso en los plenarios que se realizaron el rechazo de los delegados a una reforma de estas características y en este preciso momento fue contundente. Sin embargo, el planteo de la conducción halló eco en la oposición Pluricolor donde militan tanto kirchneristas y schiarettistas como la izquierda del MST (Alternativa Docente) e Izquierda Socialista (Docentes en Marcha). La Pluricolor lanzó una línea de validación de la política de la burocracia y el gobierno, planteando que la reforma sólo podía venir luego de realizar asambleas escolares. Es decir, en lugar de rechazar los términos de la reforma, le dan la última mano de pintura para que pase más limpita. En el plenario de la delegación Capital, quien fuera el candidato a secretario general de la delegación por la lista Pluricolor argumentó que es imposible ahora lanzar un plan de lucha de acciones y movilización, se cuidó de proponer el paro y redujo su planteo a la virtualidad. ¿Las asambleas entonces para qué serían? ¿No para rechazar, sino para darle aval y cobertura democrática a la reforma del gobierno y la conducción?

La especie de que la reforma serviría para que se titularicen los cargos que hoy ingresan como interinos como lo son los de coordinadores de curso o las horas de las escuelas de adultos es sostenida tanto por la burocracia como por la Pluricolor, incluida su ala izquierda. El argumento no se sostiene ni dos segundos. En principio porque para la titularización de todos los cargos, tanto los actuales como los que sean designados no hace falta ninguna reforma de estatuto sino simplemente la designación como titulares, tal como corresponde. Pero además porque la propia conducción del sindicato es responsable de haber permitido que pasen durante años las designaciones de cargos precarios, violando incluso al mismísimo estatuto. No hay ningún motivo ligado al estatuto que haga que todos los nombramientos en las escuelas de adultos se hagan como interinos y no como titulares. Y sin embargo se viene realizando así por decisión de la dirección de jóvenes y adultos que está capitaneada por un hombre del riñón de la burocracia Celeste de UEPC secundado por el líder y apoderado de la lista Pluricolor. Con esta decisión, ratifican una orientación ajustadora: las escuelas y los cursos de adultos están hechos para cerrarse, son a término con docentes interinos, sin el derecho de estabilidad de los titulares.

La reforma del estatuto que promueven el gobierno y la conducción del UEPC no apunta a resolver el problema de la precarización creciente de la docencia de Córdoba, sino por el contrario, a consolidar esta precarización. Ahora, la conducción celebra como propia la directiva del Memo 07 del Ministerio de Educación, que plantea designaciones excepcionales de forma precaria y a término en las escuelas secundarias. La conducción, que no luchó por las designaciones, se arroga la conquista y celebra los términos de la precarización que plantea. Ninguna titularización y estabilidad puede venir de esta orientación.

Por eso, desde Tribuna Docente rechazamos la reforma y exigimos la titularización y el amparo bajo los derechos del estatuto de todos los cargos y las horas que han sido designados de forma precaria o por fuera de esta cobertura. A su vez exigimos la inmediata convocatoria a asambleas para hacer intervenir a las escuelas y establecer un programa y un plan de lucha que necesariamente deberán apuntar a establecer un reclamo salarial de un aumento de 35% para sacar a la docencia de la pobreza, el rechazo a la reforma jubilatoria y la cobertura de todas las horas vacantes en la provincia. En este camino hemos realizado asambleas en las escuelas e impulsado el plenario de la docencia para actuar en un frente común y fijar un norte programático y de acción para la docencia provincial. Con esta perspectiva nos movilizaremos el próximo viernes 2 de octubre.

 

También te puede interesar:

Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.
La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.
Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.