Sindicales

12/2/2026

Córdoba: los jubilados denunciaron el ajuste de Milei y los gobernadores

Rechazaron las mentiras de Llaryora en la columna independiente del 11 de febrero

Corresponsal

La jornada del 11 de febrero en Córdoba expuso los distintos alineamientos existentes entre los jubilados de la ronda de los miércoles.

El sector del foro solidario en el que coexisten peronistas (en su mayoría kirchneristas), convocó a marchar con los sectores de la burocracia de los gremios estatales. Estas conducciones llamaron a votar por Provincias Unidas -es decir por el gobierno de Martín Llaryora- en las últimas elecciones y vienen cuestionando el incremento de aportes y descuentos que efectúa el gobierno con acciones aisladas, evitando concretar un paro conjunto de los estatales. A su vez, su orientación en relación a la reforma laboral ha sido la misma que la del resto de la burocracia sindical, es decir, pedir al gobernador y a los legisladores del ajuste que no voten contra los trabajadores.

El sector de jubilados de distintas extracciones políticas que viene denunciando la política de Milei y de Llaryora y se agrupa alrededor del plenario de sectores combativos, organizaciones piqueteras, estudiantiles y sectores en lucha decidió convocar y participar en la marcha independiente. En la misma,  se leyó un documento entre compañeros de distintas organizaciones para dar cuenta de la situación de los jubilados cordobeses. Reproducimos, a continuación, dicho documento.

Los jubilados de Córdoba estamos hoy en este acto denunciando que como los de todo el país, sufrimos el ajuste de Milei y los gobernadores.

En Córdoba, además de haberes miserables para jubilados, pensionados y PUAM y la destrucción de las prestaciones en salud y la eliminación de la moratoria, debemos sumar las imposturas de Llaryora, que pretende presentarse como un defensor de los trabajadores y jubilados realizando anuncios rimbombantes sobre incrementos en los haberes, en el mismo momento en que saquea nuestros ingresos.

Para intentar proyectarse políticamente, Llaryora anunció en la apertura de sesiones de la legislatura, que antes de fin de año el haber mínimo llegaría a los 800 mil pesos.

Pero no dijo, que ese valor se encuentra desactualizado, ya que en diciembre del año pasado la canasta básica para los adultos mayores estaba en $876 mil por lo que, si a esto se le suma la inflación de los meses pasados, al momento del cobro la “mejora” estará totalmente licuada.

Además, denunciamos que el aumento es falso, ya que se trata de un complemento no remunerativo que no se actualiza y tampoco se incorpora al básico de la jubilación mínima que sigue estando en 210 mil pesos. Una verdadera estafa que además está a años luz de la canasta básica del adulto mayor que hoy supera largamente el millón y medio de pesos.

Además, el gobernador prometió incorporar cada vez más jubilados al cobro del 82% móvil. Otra escandalosa mentira ya que el gobierno de Córdoba no paga el 82% móvil, sino que luego de sucesivas reformas y recortes, el peronismo cordobés viene pagando el “82 del 82”. Pero con la última modificación que subió los aportes hasta un 33%, se achica el cálculo de ese 82% trucho, que termina siendo el “82 del 67”; una verdadera confiscación de los ingresos.

Pero, además Llaryora ha aceptado un acuerdo ruinoso por la deuda que la nación tiene con la caja jubilatoria provincial. Llaryora no enfrenta a Milei porque también defiende los mismos intereses sociales, y en materia jubilatoria lleva adelante su misma política de motosierra.

Cabe recordar que en su momento firmó el pacto de Mayo, que incluye una reforma previsional que garantice la “sustentabilidad del sistema”, es decir ajuste previsional, justamente lo que está llevando adelante Llaryora quien le hace pagar el déficit a los trabajadores y jubilados con mayores descuentos y reducción de haberes.

Quienes vienen gobernando tienen la Caja de Jubilaciones intervenida desde hace treinta años y son responsables, junto a los gobiernos nacionales, del déficit de la Caja. Lo mismo sucede con el aporte al Apross, que aumenta un 1%, llegando el descuento al 6,5%. En ambos casos más del doble de lo que paga cualquier trabajador.

Para enfrentar esta situación, es necesario unificar la defensa de los derechos jubilatorios con la lucha contra la reforma laboral y el paquete reaccionario que impulsa el gobierno nacional.

Llamamos a impulsar y construir un verdadero plan de lucha, para superar la política de las burocracias sindicales que permitieron todos y cada uno de los robos a las jubilaciones. Vamos con la unidad de los que luchan en la perspectiva de la huelga general para derrotar la política de Milei y los gobernadores.

El gobierno obtuvo media sanción de la reforma laboral con el pacto con los gobernadores y la CGT
El proyecto pasó en el Senado con una fuerte movilización en las afueras del Congreso que fue reprimida violentamente. -
prensaobrera.com