Sindicales
19/10/2024
Córdoba: los jubilados marchamos y presentamos nuestros reclamos al Pami
Al igual que en distintos lugares del país, el viernes 18 los jubilados cordobeses entregamos un petitorio con nuestros reclamos en la delegación local del Pami.
Seguir
Protesta en sede del Pami de Còrdoba.
Luego de salir desde Plaza San Martín donde todos los miércoles realizamos nuestras rondas, marchamos por la peatonal con nuestros carteles y canticos hasta la Avenida General Paz donde ocupamos media calzada hasta llegar a la delegación Córdoba. Mientras efectuábamos el recorrido, mediante nuestros megáfonos, realizamos distintas denuncias sobre la situación de los jubilados y el resto de los sectores populares afectados por la motosierra de los gobiernos de Javier Milei y de Martín Llaryora.
Como una confirmación de los nuevos vientos que soplan en la opinión pública, la marcha recibió aplausos y muestras de simpatía en distintos momentos, lo que marca la importancia de multiplicar los esfuerzos por masificar y unificar los reclamos populares.
Lamentablemente los sectores del Foro Social y otros ligados a variantes del PJ decidieron no participar en la jornada a pesar de que el petitorio se leyó dos días antes en la ronda del miércoles y que ninguno de sus puntos se aparta de los reclamos generales de los jubilados salvo el referido al gobierno de Pami, donde el Foro ha planteado una suerte de triunvirato de pasivos, activos y representantes de los ejecutivos nacionales y provinciales.
Al llegar a Pami y luego de intentar que la totalidad de los manifestantes pudiéramos ingresar a la delegación, para entregar el petitorio con nuestros reclamos -lo que fue impedido por personal policial-, logramos finalmente, el ingreso de una delegación representativa de los distintos sectores presentes.
En el interior de la sede, se nos informó que las autoridades se encontraban ausentes por estar de viaje, por lo que el petitorio sería recibido por una de las funcionarias presentes. En consecuencia, hicimos entrega de la nota de presentación y del petitorio con firmas a la jefa de auditoria médica quien nos firmó y selló las copias de lo presentado y ante la manifestación de que queríamos una audiencia con las autoridades nos proporcionó el número telefónico del secretario del interventor.
Luego de estas gestiones y al salir se realizó un pequeño acto con los compañeros y compañeras que se encontraban en el exterior y donde se expresaron distintos voceros.
Desde el Plenario de Trabajadores Jubilados señalamos que al momento de entregar las notas nos habíamos encontrado con un compañero que en el ascensor nos manifestó que estaba allí efectuando un reclamo por la muerte de su madre por falta de atención médica, lo cual corroboraba lo planteado en la presentación efectuada donde señalamos que la reducción de las prestaciones pone en riesgo no solo la salud sino incluso la vida de los afiliados de Pami y que ese solo hecho ya justificaba nuestra presencia allí reclamando por la restitución de los medicamentos con descuento al 100% y contra el recorte de prestaciones y el cierre de clínicas y hospitales.
Señalamos también la necesidad de exigir la apertura de los libros y una auditoria bajo control de trabajadores y jubilados del Pami, que es una enorme caja negra de la que sirven todos los gobiernos que reducen cada vez más las prestaciones mientras realizan negociados multimillonarios con los laboratorios y los grandes prestadores de salud. Planteamos para terminar con todas estas situaciones, la importancia de exigir el cese de la intervención del Pami y la realización de elecciones para constituir un directorio que como marca la ley vigente debe ser con mayoría de representantes de trabajadores Pasivos (7) y Activos (2) y solo dos representantes del Estado que hoy usurpa el 100% de la representación.
Con similares reclamos, también se presentó el petitorio en Calamuchita solo que la presentación se efectuó el miércoles para no movilizar dos veces en la misma semana y al igual que en capital, la movida recogió muestras de simpatía.
En la zona de Calamuchita el Plenario de Trabajadores Jubilados se viene organizando y convirtiéndose en la referencia para todo un grupo de compañeros, que se viene movilizando desde abajo todos los miércoles frente al Pami de Santa Rosa y en diversas actividades, en contraste con un cuadro de deserción de sectores de las conducciones peronistas y kirchneristas que parecen estar acatando el llamado de Máximo Kirchner de dejar de patalear frente a los vetos. El grupo que viene movilizando también se va consolidando, y ha discutido y acordado además de impulsar las reivindicaciones del sector, acompañar a todos los sectores que están luchando e incluso concurrir con una delegación a llevar su solidaridad a los trabajadores de la petroquímica de Rio Tercero en conflicto por despidos.
Paso a paso en capital e interior los jubilados avanzamos en organizarnos y en poner nuestro granito de arena para terminar con el ajuste de los gobiernos de MIlei y LLaryora.