Sindicales

1/6/2023

Córdoba: movilización de trabajadores de la UOM

Marcharon por una recomposición salarial y cantaron “que se vayan todos” contra la conducción gremial.

Foto: corresponsal.

El pasado miércoles se realizó una importante movilización de la que participaron más de 300 trabajadores de la UOM, que partió desde el Patio Olmos hacia la Cámara de la Industria, donde se llevó un petitorio con el reclamo de reapertura de paritarias y de un aumento salarial del 50% en una cuota con cláusula gatillo acorde a la inflación.

De la misma participaron trabajadores de Montich 1 y 2, de Artecha y de otras plantas metalúrgicas de la ciudad. Las Montich fueron las principales convocantes. Se trata de un conflicto que parte de la planta 2, cuyos trabajadores vienen de realizar varios cortes frente a la fábrica por este reclamo salarial, luego de que la UOM pactara un 18% en 2 cuotas para el periodo abril-junio.

El petitorio, que no fue recibido por la cámara de las patronales, expresa que en “estos últimos años nuestros haberes han sido afectados por las paritarias alcanzadas”. En otro pasaje del citado texto se afirma que “en ninguna de las mismas (paritarias) hemos obtenido un aumento real del salario, solo hemos perdido poder adquisitivo (…). Acudimos a su intermediación para solicitar una reapertura de paritarias de carácter urgente, solicitamos un aumento del 50% en una sola cuota con una cláusula gatillo o de revisión cada 3 meses acorde a la inflación medida por Indec”.

El reclamo del petitorio prosigue: “Vuestras empresas están creciendo rápidamente, tanto en patrimonio como en tecnología, y el trabajador pierde notablemente mes a mes en su capacidad adquisitiva. Los trabajadores tenemos una familia a la que queremos darle una mejor vida”.

Esta movilización se organizó a contraturno sin el aval gremial de la UOM provincial, que acuerda con la paritaria firmada por Abel Furlán (exdiputado nacional por el kirchnerismo) a nivel nacional.

La conducción regional de la UOM, en lugar de salir a reclamar en conjunto con sus afiliados, no aparece. Prefiere juntarse a realizar una conmemoración por el aniversario del Cordobazo, dos días después. Otra impostura de la conducción regional de Urbano.

Cabe destacar que, en la mencionada movilización, los trabajadores apuntaron sus cantos contra la conducción de Urbano. Marcharon con una bandera que decía “dirigentes ricos, trabajadores pobres”. También se escucho el canto “que se vayan todos”.

La convocatoria de los trabajadores de la UOM cordobesa se dio en el marco de un escenario provincial en el que el movimiento obrero está perdiendo su poder adquisitivo como producto del ajuste inflacionario. Esto originó luchas como la de los trabajadores de Coca Cola, Petroquímicos de Río Tercero, docentes, personal de salud.

En este marco, es fundamental avanzar en la expansión del conflicto al resto de las fábricas metalúrgicas y en su unidad con el conjunto de los trabajadores en lucha, para poder llevar los reclamos a la victoria. En ese sentido, la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) plantea la tarea de organizar un congreso de trabajadores con mandato para avanzar en el desarrollo de un paro nacional y un plan de lucha por el conjunto de los reclamos obreros y para derrotar el ajuste de quienes gobiernan al servicio del FMI.

https://prensaobrera.com/sindicales/dictan-conciliacion-en-el-conflicto-de-coca-cola-cordoba

https://prensaobrera.com/politicas/impulsemos-con-todo-el-plenario-de-la-izquierda-y-los-luchadores-del-17-de-junio