26/05/2020

Córdoba: movilización docente contra el ajuste de Schiaretti y el robo a las jubilaciones

Hicimos activo el apagón virtual convocado por Uepc.

Luego de sesionar un nutrido plenario donde se reunió la oposición antiburocrática docente, se llevaron adelante las resoluciones votadas. La primera, una concentración en el Patio Olmos de la ciudad, hoy martes 26 de mayo, para hacer activo el apagón virtual convocado por la UEPC (sindicato docente) para enfrentar el robo jubilatorio.


Los reclamos son extensos y durante el aislamiento forzoso se profundizaron, pero preceden sin duda a la pandemia. Centralmente el eje de la lucha es el robo a las jubilaciones perpetrado en la Legislatura cordobesa el pasado miércoles, comandado por Juan Schiaretti, pero además reclamamos por los cargos sin cobertura y la situación de los 3.000 docentes suplentes que no cobran, por la recarga de trabajo virtual que se expresa en una “reforma laboral” en educación, contra las imputaciones a luchadores municipales y de la salud, por la ESI laica y respetuosa de las diversidades, etc.


El próximo 29 de mayo, en el aniversario del Cordobazo, el plenario resolvió participar de la acción que se llevará a cabo frente a la Caja de Jubilaciones, una iniciativa de frente único que pretende aglutinar a les trabajadores estatales y a las organizaciones de jubilados.


La concentración docente se desarrolla en una Córdoba caliente recorrida por paros y luchas; la reciente y multitudinaria caravana de médicos y trabajadores de la salud contra la imputación a Lucas Figueroa del geriátrico de Saldán expresó un reclamo contra la causa judicial. Se viene procesando entre el conjunto de les trabajadores estatales y en general la necesidad de enfrentar la agenda antiobrera que está desarrollando el gobierno de Schiaretti con la excusa de la pandemia. El paro de Uta, Aoita, salud, docentes, municipales, bancarios, judiciales, etc. son la expresión de la intervención de les trabajadores para evitar pagar esta crisis.



Las conducciones sindicales, sobre todo Uepc, se vieron obligadas a convocar un apagón virtual contra la reforma jubilatoria y juran que “los jubilados no van a olvidar lo que les hizo nuevamente este gobierno”. Una desfachatez propia de quienes en plena pandemia sellaron con el gobierno un acuerdo salarial que reduce los aportes personales e iguala la jubilación especial docente al régimen ordinario. Uepc hizo escuela en permitir todos y cada uno de los ataques a la Caja de Jubilaciones a pesar de que la totalidad de la docencia provincial haya rechazado esa política.


Contraria a estas posiciones, la oposición docente combativa se reúne y se organiza junto al resto de clase obrera para enfrentar el ajuste y para defender el derecho a luchar, para que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

Pongamos en pie un plan de lucha contra este nuevo ataque a las y los trabajadores y a la caja previsional provincial.
Persisten las irregularidades en los recibos laborales de los empleados municipales.
El municipio no garantiza los recursos necesarios.
Se realizó una protesta en rechazo a traslados que vulneran aún más la salud de la ciudad.
El gobierno de Schiaretti responde a la falta de viviendas con represión.