Sindicales

11/1/2024

Córdoba: paro y movilización de estatales contra los despidos de Llaryora

Movilización en Córdoba.

Este martes 9 de enero, en una jornada provincial de lucha en Córdoba convocada por ATE y UTS contra los más de 600 despidos de trabajadores estatales provinciales, se desarrolló una movilización de cientos de compañeros con una presencia importante del sector salud encolumnados tras sus banderas del hospital de Niños, Rawson, Tránsito Caseres de Allende y Misericordia entre otros, junto a delegaciones de SeNAF y otros sectores agraviados por los despidos, muchos de ellos notificados por whatsapp.

Tras la concentración en el Polo Sanitario se movilizó a Casa de Gobierno donde culminó la jornada con un acto junto a Uepc Capital y organizaciones piqueteras y de izquierda. En el mismo tomaron la palabra las secretarias adjuntas de ATE, UTS y una compañera de Uepc Capital, las cuales denunciaron los despidos como parte de un ajuste generalizado, a la vez que se saludó a las organizaciones que acompañaron, un camino a profundizar entendiendo que es clave la unidad de trabajadores ocupados y desocupados para revertir esta política antiobrera. Para finalizar, se votó a mano alzada volver a movilizar este 15 de enero en una nueva jornada de lucha.

Mientras tanto, el SEP, junto a delegaciones de otros sindicatos de la CGT, se concentró a la misma hora en la catedral en la denominada “Marcha de la Tristeza y la Bronca”. El derrotero no podría ser mayor por una burocracia que busca reacomodarse con el gobierno provincial a la vez que ofrece la resignación a los trabajadores.

Los despidos, la privatización en curso y la ley de productividad son parte del plan de guerra del gobierno provincial de Martín Llaryora contra los trabajadores estatales, contra la salud, la educación y las áreas sociales de la administración pública. Al igual que a nivel nacional, el eje del ataque no es la casta sino los trabajadores.

Un nuevo paro de los estatales contra el gobierno de Llaryora, tras el del 28 de diciembre que fue el paro más pronto a un gobierno que el propio paro de la CGT, fue convocado para el 24 de enero. Mientras la televisión y las redes ponen foco en los porotos del Congreso y las cautelares de la Justicia (por el DNU y la ley Ómnibus) los gobiernos provinciales de distinto signo ya comienzan a aplicar el ajuste de una manera brutal y no escatiman en acudir a la represión como ya lo hizo Llaryora contra el cacerolazo del 21 de diciembre.

Desde la agrupación Naranja Estatales participamos de la movilización con un planteo de fortalecer las asambleas en los lugares de trabajo, es decir los espacios de deliberación y acción, para combatir los despidos y la caída del salario de los trabajadores. En este sentido es fundamental avanzar en poner en pie un gran frente único con todos los sectores afectados, primero que nada, con el conjunto de los estatales tanto municipales como nacionales.

Es necesario resaltar que ya se establece esta tendencia a la organización en asamblea ante los ataques, así lo expresó el Conicet que resolvió un plan de lucha en una importante asamblea. Esto se viene replicando en diferentes sectores de los estatales, como las asambleas de los diversos hospitales que prepararon el paro y la movilización, lo que se expresó con sus banderas y consignas. Así, debemos continuar la próxima jornada provincial del 15 de enero convocando a todo el movimiento obrero provincial.

A la par de esto, debemos avanzar en la unidad del conjunto de los sectores en lucha y organizaciones obreras, estatales y privados, activos y pasivos, ocupados y desocupados. La enorme movilización del 20 de diciembre que quebró el protocolo antipiquetes de Bullrich y que Llaryora quiso emular, es una muestra de las posibilidades si nos unimos en la lucha contra los ajustadores, este es el camino para lograr el conjunto de nuestros reclamos.

En este sentido, el paro del 24 de enero será una próxima parada donde impulsar un gran acatamiento y movilización para levantar un plan de lucha contra los gobiernos ajustadores, el plenario de trabajadores ocupados y desocupados del 20 de enero convocado por el Sutna va a ser un espacio para preparar esta jornada. Llevemos a estas instancias el planteo de la reincorporación de todos los compañeros despedidos y avancemos en la unidad para lograrlo.

https://prensaobrera.com/cultura/este-10-de-enero-cacerolazo-cultural-en-todo-el-pais-contra-el-plan-motosierra-de-milei

https://prensaobrera.com/internacionales/ecuador-el-gobierno-saca-a-los-militares-a-las-calles