Sindicales

19/12/2024

Córdoba: Passerini y un nuevo ataque a los trabajadores municipales precarizados

A 80 años de la creación del Suoem el mejor homenaje es la lucha por nuestros reclamos.

Intendente Daniel Passerini.

El viernes 13 la comisión directiva del sindicato de municipales de Córdoba (Suoem) informó que el intendente Daniel Passerini desconocería el acuerdo que viene de la gestión anterior y que él mismo había ratificado posteriormente, por el cual el personal contratado en 2020 –aproximadamente 400 trabajadores- pasaría a planta transitoria como artículo 8 –el primer escalón para acceder a planta permanente-.

Con esta medida unilateral el intendente pretende mantener la partida salarial por debajo del 45% del presupuesto municipal y perpetuar con ello la indigencia de muchísimos trabajadores que están fuera de convenio.

La motosierra del municipio sobre las condiciones laborales

La precarización laboral no es un invento de este gobierno pero desde que el tándem Llaryora-Passerini llegó al Palacio Municipal la profundizó de manera escandalosa, violentando permanentemente el convenio municipal. Implementó el ingreso de becarios y monotributistas para sustituir personal de planta durante la pandemia, particularmente en áreas operativas y de salud. Luego, designó monotributistas en áreas estratégicas de capital humano y tercerizó funciones claves, quitando tareas sensibles a personal de planta.

Así, por ejemplo, se dejaron de publicar de manera oficial los acuerdos paritarios y su impacto en el escalafón, así como el acceso a recibos de sueldo; multiplicó la percepción dispar de bonificaciones, la demora en calificaciones como mecanismo para ascender y la cobertura de mandos medios a través de designaciones precarias, entre otras irregularidades cada vez más frecuentes.

Un ejército de precarizados cuyo número es indeterminado (entre 3.000 y 4.000) ingresó y sigue ingresando con la expectativa de algún día llegar a planta permanente, mientras el aparato del gobierno aprovecha para profundizar la cooptación y el clientelismo a través de este mecanismo.

Mientras el Ejecutivo desarrolla esta ofensiva brutal, mantiene al gremio sentado en una mesa de negociaciones discutiendo alrededor de un pliego de 20 puntos, la mayoría de los cuales han quedado en promesas luego incumplidas, entre ellas el pase a planta. Ahora, el ajuste sobre los trabajadores que impulsa Milei ha sido un estímulo para que LLaryora y Passerini profundicen el desguace del estatuto municipal y pulvericen el salario.

La inflación nos sigue ganando

El  IPC Córdoba marcó para el mes de noviembre una inflación de 3,42%, un punto por encima de la nacional. Los trabajadores de planta cerraríamos el año con una diferencia en contra de 15 puntos respecto de la inflación. Sin embargo, la situación de los precarizados es mucho peor ya que sus becas están rondando los 280.000 más un adicional de “tarjeta activa” que lo lleva a $ 322.000.

Según las mediciones de ATE-Indec, la canasta familiar está calculada en $1.547.169 para una familia con dos hijos en edad escolar. Esa cifra representa casi 5 veces lo que cobra un precarizado municipal que realiza 6 horas de trabajo y las mismas tareas que un trabajador de planta, violando el principio constitucional de “a igual tarea, igual remuneración”. La consecuencia directa es la deserción en los puestos de mayor complejidad, como ocurre entre los profesionales de salud que en épocas como las que se avecinan –de licencia anual por vacaciones- ven con preocupación la sobrecarga laboral y las dificultades en la continuidad de servicios clave para la población.

Demos una respuesta al ajuste

Para recomponer el salario y defender nuestras condiciones de trabajo necesitamos un verdadero plan de lucha. Ya está claro que la motosierra de Passerini apunta a seguir destruyendo el estatuto municipal y es indispensable unificar a trabajadores de planta y precarizados para enfrentar este ataque. Necesitamos preparar en cada repartición y de conjunto un plan de lucha con continuidad  que se sostenga hasta la paralización total de las actividades para obtener los objetivos.

El triunfo solo vendrá de la mano de la unidad y de la lucha. A 80 años de la conformación del Suoem no hay mejor homenaje que estar en las calles en defensa propia y para eso necesitamos recuperar los métodos que nos condujeron a ser quienes somos dentro de la clase obrera cordobesa.

El próximo 20 de diciembre, en un aniversario más del Argentinazo, tenemos una enorme oportunidad de potenciar nuestros reclamos movilizando junto a otros sectores gremiales y sociales que vienen luchando contra la motosierra del gobierno nacional y provincial y que marcharán ese día a las 18 hs desde Colón y Gral. Paz. Es hora de que agreguemos también, la lucha contra la motosierra del ejecutivo municipal.

Digamos juntos: ¡Fuera Milei de Córdoba!

¡Abajo el ajuste de Llaryora y Passerini! Por un plan de lucha para derrotar los planes de Milei y sus cómplices. Vamos por el triunfo de todas las luchas obreras y populares.

Sumá tu firma en rechazo a la elevación a juicio de militantes y dirigentes del Polo Obrero
Pronunciamiento contra la persecución política a los luchadores piqueteros y los atropellos judiciales. –
prensaobrera.com
Salta: un trabajador asesinado en Orán por la Gendarmería y hay otros dos muy graves
Bullrich y el gobernador Sáenz son responsables –
prensaobrera.com