Sindicales
24/2/2023
Córdoba: plenario de trabajadores votó resoluciones para continuar la lucha contra el ajuste
Fue convocado por el Sindicato de trabajadores de Industrias Químicas Río Tercero y zona (SPIQyP) y participaron ATE-CTA, el Polo Obrero y la CSC, entre otras organizaciones.
Seguir
Foto: Gabriel Flores
El pasado jueves 23 de febrero se desarrolló un plenario de trabajadores ocupados y desocupados en Plaza Vélez Sarsfield. La iniciativa fue convocada por el Sindicato único de la Industria Química y Petroquímica de Rio Tercero, y apoyada por ATE- CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, el Polo Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista. La actividad concluyó con el voto de importantes resoluciones para enfrentar el ajuste de los gobiernos y el FMI.
Para abrir el plenario, intervino el dirigente nacional del Polo Obrero Eduardo “Chiquito” Belliboni, quien arribó a Córdoba en horas de la mañana para acompañar la movilización de los compañeros químicos por la inmediata reincorporación de los 24 despedidos de la multinacional Atanor.
En su intervención hizo referencia a que estamos frente a un gobierno y una oposición patronal en debacle, cuyo trasfondo es la enorme crisis social y económica que ambos sectores de la grieta pretenden resolver de la misma manera: con ajuste en las cuentas públicas, beneficio a los sectores empresariales, recesión, inflación, despidos y flexibilización laboral.
En este cuadro, llamó a construir una nueva marcha federal, uniendo a los trabajadores ocupados y desocupados e invitó al plenario nacional piquetero que se va a realizar el próximo 3 de marzo.
Luego tomó la palabra la mesa integrada por los representantes de las organizaciones convocantes: Gabriel Cuaino, secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos; Violeta Casas, del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares; Marita Sosa, referente de ATE- PaiCor; Federico Giuliani, secretario general de ATE y CTA, y Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero.
Las intervenciones tuvieron el común denominador de caracterizar el ajuste en curso y a la vez señalar la necesidad de continuar construyendo la unidad en la calle, en la acción directa en defensa de los reclamos obreros y populares.
En el plenario, cada una de las intervenciones de lxs trabaadores dieron cuenta de las reservas de lucha con que cuenta la clase obrera para enfrentar a los políticos capitalistas, que en esencia acuerdan con un rumbo que descarga la crisis en las familias trabajadoras. No hay grietas a la hora de atacar las condiciones laborales e imponer ingresos por debajo de la canasta familiar.
Por el Partido Obrero tomaron la palabra la compañera Soledad Díaz García, quien señaló la “dispersión” de las formaciones políticas capitalistas y su coincidencia en ajustar al pueblo trabajador, a la vez que valoró la importancia de la realización del plenario de trabajadores. “Lxs trabajadores podemos llegar a un acuerdo programático, lo hemos puesto en pie en la unidad con la que hicimos este plenario”. Planteó el camino de “la acción directa por el paro y el plan de lucha provincial”, junto a la posición de llevar la unidad de acción en las calles al plano electoral. En ese sentido, marcó la importancia de desarrollar un congreso de trabajadores y la izquierda en la perspectiva de un gobierno de trabajadores.
A su turno, Jorge Navarro señaló “que estuvieron toda la semana amenazando al movimiento piquetero, a los químicos, a los trabajadores que luchan porque no tienen una salida a los reclamos populares”. Realizó una caracterización y describió la importancia que tendría desarrollar un congreso nacional de trabajadores, para enfrentar a los políticos capitalistas y abrir paso a una salida propia de lxs trabajadores.
La intervención de cierre la hizo el compañero Lucas Felici, directivo de SPIQyP, señalando la importancia del apoyo recibido para enfrentar a las patronales. Afirmó que gracias a la construcción en unidad entre trabajadores ocupadxs y desocupadxs se está en mejores condiciones para defender las condiciones de trabajo, a diferencia de años atrás.
“El ajuste no solamente viene del lado de los políticos, sino que también viene de las patronales”, afirmó el compañero, Y llamó a reeditar la unidad de los trabajadores el próximo lunes en ocasión de una nueva audiencia por los 24 despedidos de la fabrica Atanor.
https://www.instagram.com/reel/CpDn2gqpeML/?igshid=MWMzM2Q4ZmE=
En el plenario se votó apoyar la lucha por la reincorporación de los compañeros despedidos en la fábrica Atanor, apoyar el plan de lucha de ATE y trabajadores estatales, como las compañeras del Paicor. Apoyo a las familias que luchan por la tierra y la vivienda, entre otras resoluciones importantes como el pronunciamiento “por un plenario nacional de trabajadores ocupados y desocupados”.
El plenario cerró cantando “unidad de lxs trabajadores”. Sin dudas, su realización fue un paso adelante y su continuidad un horizonte a seguir para defender los intereses de lxs trabajadores.
https://prensaobrera.com/politicas/la-batalla-por-el-24-de-marzo
https://prensaobrera.com/mujer/cordoba-hacia-un-8m-de-lucha