21/04/2020

Córdoba: presentamos ante el gobierno reclamo de 500 docentes que se encuentran sin cobrar salarios

Lo hicimos Tribuna Docente y la legisladora del PO-FIT, Soledad Díaz García, reclamando una respuesta urgente.
Tribuna Docente Córdoba

La agrupación Tribuna Docente- Lista Fucsia, junto a la legisladora del Frente de Izquierda, Soledad Díaz García, y a docentes que no están percibiendo su salario, realizó hoy martes 20 una presentación ante el Ministerio de Educación y el gobierno provincial con una nómina de 500 docentes interinos, suplentes y sin acceso a horas vacantes, en reclamo por el no cobro de salarios desde que comenzó la cuarentena obligatoria.


La legisladora fue recibida por la secretaria de Coordinación del gobierno de Schiaretti quien manifestó estar alarmada por la cantidad de docentes que se encuentran en esa situación, teniendo en cuenta que el propio ministro de Educación, Walter Grahovac ,había minimizado el reclamo, al declarar que no se trataba de más de 50 trabajadores de la educación con dificultades de cobro. A la vez, la funcionaria se sorprendió de la organización que lograron las y los docentes que en plena pandemia asistieron, con todos los recaudos, movilizados hasta la Casa de Gobierno. Esta organización se dio luego de varias instancias, la más importante, la audiencia pública virtual convocada la semana pasada.


A pesar de los dichos de la secretaría de Coordinación, la situación de vulnerabilidad económica y social a la que están expuestos gran cantidad de docentes que no han podido acceder a cargos, o que presentan problemas salariales debido a la suspensión de las clases presenciales, no es desconocida en la provincia. Las y los docentes hace un mes que demandan al Ministerio de Educación y al gremio Uepc la articulación de medidas necesarias para la designación de sus cargos y el pago de salarios correspondientes para poder subsistir durante la cuarentena obligatoria, sin recibir respuesta alguna. Con el pasar de los días la situación se torna más desesperante, porque tampoco pueden acceder a ninguna ayuda económica estatal al encontrase bajo registración laboral.


Mientras el gobierno oculta esta realidad para no exponer la precarización del conjunto de la docencia en la provincia, la acción organizada de las y los docentes en varios puntos del país como en Salta, Neuquén y Buenos Aires, ya arrancó algunas respuestas como la convocatoria a actos públicos virtuales y/o ayudas económicas. Siguiendo este camino, la presentación realizada forma parte de una serie de acciones que seguiremos impulsando junto a los docentes afectados, delegados y delegadas escolares para profundizar la lucha. Para reforzar estos reclamos, el Frente de Izquierda a través de Soledad Díaz presentó un proyecto de ley estableciendo un bono universal de $35 mil para los docentes afectados, la designación de cargos mediante actos públicos virtuales y la extensión de cobertura del Apross (obra social), entre otros reclamos urgentes. Este viernes, asistiremos virtualmente a una nueva reunión plenaria. Seguimos organizados para conquistar este derecho y para que esta sea una #CuarentenaSInHambre.



 

También te puede interesar:

Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Lo presentó la concejala Cintia Frencia; un programa de salida al déficit habitacional.
El gobierno de Schiaretti valló puentes, plaza Vélez Sarsfield y el Patio Olmos.
El fracaso del gobierno en contener los precios.
Crece el voto que cuestiona los acuerdos salariales a la baja.
Amenazas con armas de fuego, abuso sexual y renuncia de su defensor.