Sindicales
8/11/2024
Córdoba: pronunciamiento del Plenario Abierto de Jubilados
Vamos por un plan de lucha y un paro provincial y nacional.
Seguir
Corresponsal.
Durante el acto realizado frente a casa de gobierno luego de la movilización desde Apross, convocada por Uepc Capital, distintos compañeros leyeron el documento elaborado por las organizaciones de jubilados en el plenario abierto realizado el 31 de octubre que reproducimos a continuación:
PLENARIO ABIERTO DE JUBILADAS/OS DE LA RONDA DE PLAZA SAN MARTIN – UEPC CAPITAL
VAMOS POR UN PLAN DE LUCHA Y EL PARO NACIONAL Y PROVINCIAL
Este miércoles 6 nos movilizamos por Salud, Salario y Jubilaciones junto a trabajadores estatales.
En diez meses de gobierno, Milei aplicó una política demoledora y arrasadora de ataque a la educación, a la salud y a los adultos mayores, destruyendo jubilaciones, pensiones y derechos laborales. El gobierno de Milei-Villaruel es sirviente del FMI y el imperialismo norteamericano, destruyen el trabajo, los salarios, las jubilaciones y la naturaleza para enriquecerse. Apoyan el genocidio del Estado de Israel al pueblo Palestino, quieren liberar a los asesinos de lesa humanidad de la dictadura militar.
Con ajuste y represión pretenden retroceder a las épocas de la dictadura militar. Llevaron la pobreza al 52,9% de la población, lo que significa que más de 25 millones de argentinos y 7 de cada 10 niños son pobres. Llevó la indigencia a casi el 20% con la consecuencia de que uno de cada cinco argentinos no se alimenta como corresponde. En paralelo, Pettovello deja vencer los alimentos en depósitos y criminaliza los reclamos de las organizaciones sociales y los comedores.
Esta es la película de la que somos protagonistas quienes pertenecemos a la clase trabajadora. Pero está la otra película, la de la casta capitalista, donde empresarios, banqueros, especuladores aplauden el veto a los jubilados y a las universidades, los tarifazos a los servicios y transporte y presionan por una reforma laboral sin límites. Así se incrementan los fondos para pagar a los organismos internacionales de la deuda fraudulenta, aumentando las ganancias de las empresas privatizadas. Es un deja vhu de los 90, del menemato, que nos llevó a la crisis del 2001 y que pagó la clase trabajadora.
Pero esta no es una política exclusiva del gobierno nacional. La acompaña la oposición patronal y se aplica también en las provincias. Córdoba tiene la peor jubilación docente del país, como consecuencia de reformas y ajustes sistemáticos. La Ley 10694 ha consolidado la destrucción del 82% móvil como política de Estado del gobierno provincial. Llaryora continúa la misma línea de ajuste y confiscación del salario y la jubilación, a través de recortes al salario, descuentos, incrementos abusivos de Apross y aportes previsionales. Con la excusa del déficit de la Caja, hacen que los trabajadores cada vez aportemos más para jubilarnos con menos y, como el salario en actividad es de pobreza, la jubilación, que ronda entre 62% y el 64%, no permite siquiera vivir. Pero a la Caja la tienen intervenida hace 29 años los distintos gobiernos provinciales que se han sucedido. Es decir, que si hay déficit es responsabilidad de los gobiernos y se lo están haciendo pagar a los trabajadores.
Frente a este escenario ya ha irrumpido una respuesta de lucha, desde las facultades tomadas contra el ajuste universitario; las organizaciones de jubiladas y jubilados, trabajadores y sindicatos contra el veto a la actualización de los haberes; con los químicos de Río Tercero que enfrentan los despidos; con la Ronda de Plaza San Martín, que cobra importancia semana tras semana, sumando sectores en lucha. Y en Córdoba, los estatales, trabajadores de la salud y municipales que han rechazado la propuesta de hambre del gobierno, están realizando asambleas y salen a la lucha. Es la perspectiva que hay que profundizar, con la unidad y coordinación de las luchas contra los gobiernos nacional y provincial.
Por eso, este miércoles 6 de noviembre, nos movilizamos en unidad con trabajadores de la salud, estatales, activos y jubilados, de Apross al Panal: por salario, salud, jubilaciones y el conjunto de nuestros reclamos.
- Derogación de la ley 10694 sin quita ni diferimiento. 82% móvil.
- Basta de descuentos abusivos de APROSS. No a la confiscación de nuestros haberes.
- Cese de la intervención de la Caja. Devolución a sus legítimos dueños: trabajadores/os aportantes y beneficiarios.
- Pami en manos de sus reales dueños, integrando la dirección tanto jubiladas/os y trabajadoras/os con cobertura total de asistencia, internación, medicamentos, etc.
- Anses: que los fondos de los jubilados no sean tocados por los distintos gobiernos de turnos, nosotras/os somos los reales dueños.
- En defensa de la moratoria eliminada por el gobierno nacional. Contra el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
UEPC Capital
Plenario de Jubilados y jubiladas