01/08/2021
CORDOBA

Trabajadoras de casas particulares reclamarán por un boleto gratuito y el régimen jubilatorio

Fue resuelto en una audiencia pública convocada por la concejala Cintia Frencia.

El pasado viernes 30 de julio, trabajadoras de casas particulares participamos de una audiencia pública en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba convocada por la concejala del PO-FIT Cintia Frencia. La convocatoria permitió realizar un rico debate y sacar conclusiones para continuar organizándonos por reclamos pendientes, como el boleto y la jubilación.

Es que en la audiencia debatimos las problemáticas que atravesamos a la hora de ir a trabajar. Los puntos que más se resaltaron en las intervenciones son el problema del transporte; con el último aumento, el costo del boleto representa un gasto que no guarda relación con nuestros ingresos. Es en este sentido que presentaremos un proyecto para la gratuidad del mismo.

Desde el inicio de la pandemia las trabajadoras de casas particulares somos consideradas esenciales pero esta categoría no se traduce a nuestros derechos laborales. Quienes gobiernan también le dan la espalda a este sector de trabajadoras, muchas de las cuales estamos precarizadas, y con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Durante la audiencia, la candidata a senadora y concejala del FIT Cintia Frencia afirmó: “estas aguerridas mujeres enfrentan un régimen de cuasi esclavitud laboral, el 75% está en informalidad y cobran un salario de indigencia. El proyecto que vamos a presentar tiene por eje la gratuidad del boleto para las trabajadoras de casas particulares. Porque si bien el aumento salarial se debate nacionalmente, nosotras hoy podemos empezar la lucha por los viáticos para alivianar en cierto modo el bolsillo de miles de mujeres”.

La vacunación inmediata y con prioridad de todas las trabajadoras fue otro punto clave, ya que muchas aún no están inmunizadas. Es decir, somos esenciales frente al Ministerio de Trabajo para cumplir horarios, pero el gobierno y el Estado no nos garantizan una prioridad a la hora recibir las dosis y mucho menos un relevamiento de nuestras condiciones para poder vacunarnos. Por eso, a través de la banca que ocupa Frencia, vamos a presentar un proyecto que plantee el punto como un eje central para poder cuidar nuestra salud al mismo tiempo que concurrimos a nuestros lugares de trabajo.

Otro eje de debate en la audiencia se centró en el problema de las moratorias para jubilarse y los derechos laborales. El régimen especial que tenemos nos discrimina con respecto al resto de los trabajadores del país. Este sistema permite que las condiciones laborales sean pésimas y deja pasar los despidos incluso con un decreto nacional de prohibición de despidos y suspensiones. Las conducciones de los sindicatos, en manos de la burocracia, no hacen nada para transformar el enorme porcentaje de trabajadoras informales en formales.

Sobre esto, Soledad Díaz (precandidata a diputada nacional y dirigente del Plenario de Trabajadoras), sostuvo que “mientras los sindicatos miran para otro lado, fueron ustedes, las trabajadoras, las que arrancaron con diferentes acciones callejeras un 42% de aumento salarial en las paritarias. Y ese es el camino que debemos seguir para enfrentar a las candidatas del ajuste que bajo el slogan de ‘Ellas’ intentan pararse de defensoras de las mujeres cuando sabemos que Alejandra Vigo, precandidata a senadora de Hacemos por Córdoba, es la que regentea el régimen laboral de semi esclavitud que sufren todas las trabajadoras de casas particulares. Esto se debe enfrentar también en las urnas”.

A su turno, Verónica, compañera de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, añadió: “la construcción de la agrupación es central en este punto, porque estamos armando nuestro sindicato a nivel nacional. Para poder desarrollarlo tenemos que decirles a todas las trabajadoras que conozcamos que se sumen a la lucha por la defensa de nuestros derechos laborales. Somos trabajadoras, no esclavas, y así debemos reconocernos”.

Entre las resoluciones destacamos, además de la presentación de ambos proyectos que los acompañaremos con acciones callejeras, el apoyo a la Lista Obrera y Popular del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, planteando que de la mano de Soledad Díaz podemos llevar nuestros reclamos al Congreso Nacional.

Llamamos a todas las trabajadoras a sumarse a la construcción de una agrupación independiente del Estado y los patrones para defender todos nuestros derechos.

 

También te puede interesar:

La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.
El principal sospechoso es el intendente.