Sindicales
1/10/2020
Córdoba: trabajadoras de limpieza se autoconvocan en defensa de su salario
Realizaron una manifestación en el centro de la ciudad.
Seguir
Trabajadoras autoconvocadas de empresas de limpieza de Córdoba desarrollaron este miércoles 30 una jornada de protesta en reclamo por salarios dignos y denunciando la falta de respuesta que obtienen por parte de la comisión directiva del sindicato Soelsac (Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba), en cuya cabeza se encuentra Sergio Fittipaldi.
El sindicato integra las 62 Organizaciones Peronistas y su secretario general fue protagonista, el pasado 23 de septiembre, de un acto donde desde el balcón de la sede sindical arengó contra los militantes del Partido Obrero. Con posterioridad a esta arenga, el local central del PO de calle Caseros fue objeto de un ataque persecutorio, discriminatorio y patoteril, con pintadas en la fachada, lo que le valió una denuncia penal por parte de los dirigentes de nuestra fuerza política.
Nos acercamos a la manifestación de los trabajadores y pudimos establecer un diálogo con L, a quien entrevistamos para difundir la problemática que denuncian.
L: Somos los trabajadores de limpieza, los que se les dice operarios de limpieza. Estamos reclamando poder cobrar un sueldo digno, que llegue a lo que se le llama la canasta básica. Estamos muy por debajo de esto. Consideramos que dentro de los trabajadores somos la indigencia del programa trabajo. Hoy en día, varios compañeros prefieren vivir de un subsidio, porque cobrarían más. Pero nos oponemos a eso. Nosotros queremos trabajar, pero que sea por igual trabajo, igual remuneración. Somos esenciales, sin embargo parece que nosotros no nos podemos enfermar, que somos inmunes al Covid. Nunca hemos tenido en todo este tiempo la dicha de decir “me voy a quedar en mi casa”. Hemos tenido que salir a trabajar, y aún así, hemos sufrido descuentos. Aunque las empresas han cobrado el ATP, que no les corresponde, lo mismo han descontado. Si no ha habido transporte, te descuentan lo que gastaste en trasladarte hasta el lugar de trabajo, aún cuando es responsabilidad de ellos garantizar que llegués al trabajo.
¿Cuánto están ganando?
L: el básico de un empleado que trabaja ocho horas (44 semanales) es de $14.700. De bolsillo podemos estar ganando entre $24.000 y $26.000. Todos los aumentos de los últimos dos años han sido cifras no remunerativas, no llegaron a impactar en el salario. Necesitamos mínimo un aumento del 40% y que vaya al básico, no como cifra no remunerativa.
¿Qué reclaman?
L: Queremos que nos escuchen, que la gente sepa lo que nos está pasando. La gente no cree que estamos ganando esto: cuando contratan el servicio, pagan sumas impresionantes, que son las repartijas que se hacen entre los de arriba y los de abajo seguimos cobrando la misma miseria.
¿Qué lugar ocupa el sindicato en este reclamo?
L: Nosotros no tenemos quién nos apoye. ¿Cómo podemos pretender que el señor Fittipaldi nos apoye, si cuando salió a hablar reconoció que el sindicato se sustenta de los empresarios, no del aporte sindical que nosotros hacemos mes a mes. ¿Podemos esperar que nos defienda? ¿A quién quiere defender? Que se dedique a formar el sindicato para las empresas y que nos deje a los trabajadores el poder de decidir a dónde queremos estar. Durante todo este año han cobrado la cuota sindical y no hemos recibido ni un bono: ni ayuda escolar, ni nada.
La breve entrevista da cuenta de que las trabajadoras está sacando conclusiones correctas acerca del papel que la burocracia sindical juega en la precarización salarial y el ajuste que quieren imponer las empresas, con el aval de los gobiernos de turno, que actúan en muchos casos como patronal. Las autoconvocatorias, que plantean la denuncia de salarios de hambre y de condiciones de trabajo desiguales, toman en sus manos la tarea que corresponde al propio sindicato, marcando por las claras su rol parasitario y advirtiendo que la temperatura de los conflictos sociales está llegando a un límite.
Desde el Partido Obrero y nuestra banca en la Legislatura nos ponemos a disposición de quienes reclaman por sus derechos, colaborando en la difusión de sus luchas y su organización independiente. El sometimiento al que las patronales y las burocracias sindicales pretenden llevar a la clase obrera en el marco de una crisis que aún no ha mostrado toda su magnitud y será superado en la nueva etapa que enfrentamos sólo por los trabajadores organizados en defensa de sus propios intereses.
https://prensaobrera.com/sindicales/cordoba-trabajadores-de-limpieza-de-edificios-publicos-se-autoconvocan-por-salario-y-condiciones-laborales/