Sindicales

2/11/2021

Córdoba: trabajadorxs del geriátrico El Ángel movilizaron en defensa de los 60 puestos de trabajo

“Pedimos la expropiación del geriátrico El Ángel para preservar 60 puestos de trabajo”, afirmó Cintia Frencia. 

Foto: Emiliano Ambrogio

Este 2 de noviembre, lxs trabajadorxs del geriátrico “El Ángel” movilizaron frente al cierre de la institución, que implica la pérdida de 60 puestos de trabajo. La movilización salió desde Colón y General Paz a las 9 horas y se dirigió en una primera instancia al PAMI y luego a la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia.

De la marcha participaron organizaciones políticas y sociales, entre ellas una delegación de la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero. Soledad Díaz García, abogada y candidata a diputada nacional por el Frente de izquierda Unidad, también fue parte de la convocatoria que exigió respuestas por parte de quienes gobiernan.

Por su parte, en el día de ayer la Concejala del FIT, Cintia Frencia, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de expropiación para respaldar el planteo de los trabajadores de defender los puestos de trabajo y darle una salida de fondo.

Cabe resaltar que el proyecto de expropiación presentado exige al Estado Municipal la declaración de utilidad, la estatización y la reapertura inmediata del establecimiento con todos los trabajadores adentro.

Al respecto Cintia Frencia explicó: “desde hace dos meses 60 trabajadores quedaron en la calle por el cierre fraudulento del geriátrico El Ángel. 55 de ellos son mujeres, la mayoría jefas de hogar, a quienes se las priva del único ingreso económico con el que cuentan sus familias. Aún se les adeuda los últimos dos meses de sueldo y la indemnización. Es una situación alarmante, no solo porque los despidos suman a decenas de trabajadores a los más de un millón de nuevos desocupados que tenemos en los últimos dos años, sino porque se trata de trabajadores especializados que desarrollan tareas esenciales”.

“Cuando los cuidados a los adultos mayores son una tarea primordial en contexto de crisis sanitaria y social, la defensa de cada puesto de trabajo es una prioridad, acompañamos activamente el reclamo de estas 60 familias con la presentación al Concejo Deliberante de un proyecto de estatización bajo control de sus trabajadores. Asimismo, preparamos un plan de lucha para su pronta aprobación”.

Por su parte, Soledad Díaz señaló: “el cierre fue largamente anunciado por un proceso de vaciamiento desde el año pasado. Cabe recordar que en junio del 2020 una protesta de los trabajadores alertó frente al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad por falta de insumos, equipos de protección personal, y condiciones edilicias. Recibieron como única respuesta sanciones y aprietes por parte de la patronal”.

“Se trata de un problema de largo alcance, pues no solo se ven afectadas las 60 familias despedidas, sino los más de 120 residentes que allí eran atendidos, la inmensa mayoría derivados por PAMI. Venimos al Ministerio de Trabajo acompañando la movilización para reclamar su intervención para resguardar los puestos de trabajo y la asistencia a los y las Trabajadoras afectados a través de una mesa de dialogo con la empresa, los trabajadores, representantes del Estado municipal y provincial”.

Acompañamos la lucha de los trabajadores del geriátrico El Ángel. Frente a la inacción de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la vista gorda del PAMI y el gobierno, las autoconvocatorias y las acciones de lucha que están desarrollando los trabajadores son la única vía para imponer todos sus reclamos.

Vamos a luchar a fondo en defensa de los puestos de trabajo para que los Estados municipal y provincial intervengan garantizando todas las medidas necesarias para la reapertura del establecimiento con todos lxs trabajadores adentro.

https://prensaobrera.com/sindicales/jesus-maria-ataque-del-intendente-picat-a-yolanda-penaloza-secretaria-adjunta-del-sitram/

https://prensaobrera.com/ambiente/alberto-fernandez-en-la-cop-26-lo-unico-verde-son-los-dolares-que-se-van/