20/04/2021

Córdoba: trasladan a una médica que reclamaba mejores condiciones de trabajo

El gobierno “aprieta” y no responde reclamos elementales de trabajadores de la salud.

Lujan Suárez, una médica que se venía desempeñando en el Hospital Tránsito Cáceres de la ciudad de Córdoba, denunció que tras participar en acciones de protesta se le comunicó oficialmente que debía realizar su trabajo en otro centro de salud. El caso no es un hecho aislado, sino una metodología que aplica el gobierno para regimentar a quienes reclaman mejores condiciones laborales para poder garantizar la salud de la población.

Cabe señalar que la doctora Suárez le reclamó al director la semana pasada del apriete que estaban haciendo a quienes se organizan y reclaman por un aumento salarial, la designación de más personal, entre otros reclamos elementales para hacer frente a la segunda ola de pandemia. La respuesta de las autoridades fue el traslado de la mencionada médica.

En este marco, trabajadores del Hospital Tránsito convocaron a una acción de lucha el pasado lunes 19 de abril, para denunciar el atropello y la persecución sobre una trabajadora esencial, también se reclamó por reclamos muy sentidos como un aumento salarial.

Este caso de persecución y traslado contra la doctora Suárez no es algo aislado, ya tiene varios antecedentes. El gobierno a través de las autoridades de los hospitales “aprieta” medicxs siguiendo la misma orientación por la cual se despidió alrededor de 100 trabajadores de la salud, esta política también la sufren lxs residentes, sobre quienes se ejerce una gran presión para que continúen trabajando sin que se garanticen sus derechos.

Se trata de una política de regimentación para frenar la lucha que se expresó en dos paros, con asambleas y cortes de calle. El gobierno de Schiaretti actúa de esa forma para buscar desactivar procesos de movilización como el que se desarrolla en Neuquén, en donde la lucha, impulsada desde las bases, le arrancó una mesa de negociación al gobierno de esa provincia que ofreció sumas en negro para desactivar la protesta que se mantiene firme. Los reclamos de lxs trabajadores de la salud de la provincia patagónica son similares a lxs que planteamos aquí en Córdoba.

La reacción de la base del Hospital Tránsito da cuenta de toda una predisposición de lucha que es necesario darle todo su apoyo para que se termine con los aprietes, y traslados compulsivos en la perspectiva de desarrollar una de salida a todos los reclamos. En este punto la gran huelga de lxs trabajadores de la salud de Neuquén marcan todo un camino a recorrer.

Es que en la provincia patagónica mediante un frente único se sobre paso a la burocracia, se ganó la simpatía de la población, convirtiendo su lucha de la salud en una pueblada, por salarios pase a planta y condiciones laborales, en defensa de la salud pública, los mismos reclamos que levantamos en Córdoba. Sigamos el camino de lxs compañeros de Neuquén que lograron una mesa de negociación, y para que se cumplan todos los reclamos pendientes.