Sindicales
6/12/2024
Córdoba: Uepc Capital reclamó una recomposición salarial para la docencia
Delegados se movilizaron a las oficinas del ministerio de Educación provincial, y en el edificio público la policía impedía el ingreso con vallas.
Seguir
Corresponsal.
Por la mañana del jueves 5 se llevó adelante una acción de lucha en las oficinas del ministerio de Educación de la provincia, convocada por Uepc Capital, en reclamo de “una inmediata recomposición salarial, por un salario que nos saque de la pobreza; por la devolución de los descuentos y contra los despidos ilegales por ‘No apto'”. La delegación llevó un relevamiento de los reclamos efectuados por la docencia y en el edificio público se encontró con vallas y policías para impedir el ingreso al lugar.
Como bien lo señalaron desde Uepc Capital, el gobernador Martín Llaryora le ha robado más de dos salarios a cada docente de la provincia, producto de una política de ajuste y de confiscación de los ingresos. Los sueldos aumentan menos que los descuentos que se efectúan, ya sea por Apross o para la Caja de Jubilaciones; o por deducciones absolutamente arbitrarias como las revisiones de haberes.
Finalmente lxs docentes nunca llegan a cobrar el 100% del IPC, a mes vencido, que el gobierno se comprometió a pagar recién a partir de la última paritaria que cerró con la conducción provincial celeste en el mes de agosto. Antes, Llaryora solo reconocía el 50% del IPC, lo que provocó una pérdida abrupta del poder adquisitivo, que se agravó en la segunda mitad del año. En este cuadro es que urge una recomposición salarial y la devolución inmediata de los descuentos realizados.
La acción de lucha también levantó el reclamo por la reincorporación de lxs docentes despedidxs luego de 10, 13, 18 años de trabajo. Se denunció la desidia y negligencia del ministerio de Educación que ahora les dice a lxs trabajadorxs que no cuentan con aptitud psicofísica para dictar clases y les da la baja, lo que se enmarca en despidos completamente ilegítimos e ilegales.
En su intervención en la jornada, Franco Boczkowski, Secretario General de la delegación combativa, destacó el valor de la lucha en común con el conjunto de los estatales y el papel de la burocracia celeste, que ahora pide el bono que consiguieron los estatales, poniendo de relieve que las escuelas tenían razón cuando rechazaban la miseria que el gobierno ofrecía y que Roberto Cristalli aceptó. Franco también remarcó que “si tienen que recibir a los docentes que trabajamos en la escuela, que educamos a sus hijos, a sus nietos, con la policía, es porque lo único que tienen para dar a los estudiantes, a los docentes, es ajuste y represión”.
“Y si ellos profundizan, como lo hacen, el planteo represivo y el planteo de ajuste, nosotros vamos a profundizar la lucha. El 20 de diciembre nos vamos a movilizar y le decimos desde ya, como en el 20 de diciembre, que no va a ser siempre una gomera”.